Lluvias causan deslizamiento de tierra e inundaciones en Loja
Un torrencial aguacero cayó la tarde del domingo 8 de diciembre. Producto de ello el ECU911 reportó la inundación de algunos barrios, entre ellos: La Pitas, Chinguilanchi, Nueva Granada, Terminal terrestre, La Paz, El Paraíso, Motupe, La Inmaculada, Sauces norte, La banda, San Cayetano, Amable María, Carigán, Samana, El Valle, Riveras de Jipiro, Estancia norte, Jipiro y El Carmen.
En dichos sectores, el colapso de las alcantarillas derivó en la inundación de algunas calles, veredas, patios y viviendas, incluso el asfalto que rodea algunas alcantarillas se levantó debido a la fuerza del agua que corría por debajo.
En el sector nororiental de El Paraíso, don Gerardo Márquez con rabia e indignación denunció la falta de ayuda de parte de Bomberos o Municipio. Agua, lodo y escombros inundaron su casa, producto de un derrumbe de material pétreo que se ocasionó después del fuerte aguacero en la parte posterior de su vivienda.
“Perdí todos los bienes, muebles, electrodomésticos. Se daña todo, equipos, televisores, todo. He llamado a pedir ayuda, pero no vino nadie. Aquí vivíamos 4 personas. El agua con lodo llegó hasta 50 centímetros de altura por lo menos. Voy a pedir ayuda a vecinos para poder dormir ahí”, dijo.
El parque recreacional Jipiro también se vio afectado al recibir gran volumen de agua con lodo lo que impidió la asistencia de propios y turistas.
Luego que bajo el nivel de agua, inmensa cantidad de escombros, tierra, piedras y basura quedó en la avenida Salvador Bustamante Celi y en alunas calles de la ciudadela Estancia norte.
El sábado en horas de la tarde la vía Loja – Malacatos también sufrió interrupción por las fuertes lluvias que provocaron que una quebrada se desborde acarreando gran cantidad de tierra, lodo, piedras y agua en el sector El Porvenir, lo que inhabilitó la vía por alrededor de 5 horas hasta que personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llegó para realizar la limpieza.
Personal de obras públicas del municipio de Loja inició con la labor de limpieza de escombros y la reparación de los daños que se dieron en las captaciones de El Carmen y Jipiro, lo que ocasionó el corte del suministro de agua potable a gran parte del norte de la ciudad.
El Inamhi, prevé que para los próximos días de esta semana las lluvias continuarán. (I)