La comedia que sirve de ‘terapia’ para las parejas en Quito
Un tirón de orejas para hombres y mujeres sobre la situación de las mujeres en la sociedad, y el combate al machismo así como a la violencia de género, son algunos de los temas que aborda la comedia ecuatoriana “No eres tú…yo mismo he sido”, una catarsis que “purifica” a parejas en Quito.
Para RamónSerrano, escritor y director del monólogo que se estrenó este mes en la capital, el llamado “coaching de parejas” produce una “catarsis”, un “estremecimiento que purifica”.
Son sesenta minutos de risas, ironía y humor absurdo, en el que no se dicen “tonterías” y que se convierte en una especie de “terapia” que cala en el público, argumenta la artista Ana María Balarezo, que lleva 18 de sus 42 años de existencia, vinculada al arte.
A sus 65 años, Serrano rememora que antes el matrimonio era “sagrado”, pero ahora se vive en parejas, muchas de las cuales, “no duran”, y en las que “las más perjudicadas” son las mujeres afincadas en una “sociedad machista”, como la ecuatoriana.
Abogado y licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Serrano considera que la ecuatoriana es una sociedad que dice muchas cosas políticamentecorrectas“pero que vive de otra manera”, que maneja a nivel privado paradigmas de discriminación, algo que plasma en la obra.