UDLA brinda teleasistencia veterinaria, médica, y salud emocional durante la emergencia sanitaria

Un servicio de teleasistencia médica, veterinaria y de salud emocional brinda de lunes a viernes la Universidad de Las Américas durante la emergencia sanitaria.

La iniciativa, que arrancó el 8 de abril, se da tras un trabajo conjunto entre las carreras Medicina, Veterinaria y Psicología y el apoyo de la empresa HighTelecom-Genesys.

Mediante un comunicado la universidad señaló que este programa busca «brindar un espacio seguro, para que la comunidad tenga acceso a contención y servicio básico en salud, bienestar emocional y medicina veterinaria».

La atención es a nivel nacional y se da desde las 10:00 hasta las 22:00 llamando al (02) 3981000 ext. 3340, allí será atendido por uno de los voluntarios asignados.

En total 17 personas brinda atención de medicina veterinaria, entre estudiantes voluntarios y cuatro profesionales de la Clínica Veterinaria UDLA. En el área de Psicología, hay 20 estudiantes voluntarios que fueron en teleasistencia en salud mental. Además son supervisados por un equipo de graduados y tutores (docentes de Psicología).

En el servicio de medicina hay 32 estudiantes voluntarios y 16 médicos docentes que dan soporte al alumnado que recibe las llamadas.

«La intención es poder brindar en los actuales momentos un soporte adecuado con información valiosa que permita prevenir contagios en la comunidad. A posteriori es una oportunidad para que la academia haga mayor presencia en la sociedad».

La asistencia continuará hasta el final de la emergencia, pero la universidad analizará la acogida e impacto que tenga la iniciativa y podría considerar mantenerlo permanentemente. También aspiran a realizar un convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA (FICA) para elaborar un aplicativo móvil que permita dar soporte en horarios que no se presta el servicio. (I)