Microsoft no levanta cabeza
Tras haber reconocido públicamente errores críticos en Windows 11 a través de diversos reportes, ahora surgen más incidentes. Los afectados detallan que el fallo se debe justo al arrancar sus ordenadores, en la pantalla de bloqueo de inicio de sesión. La propia compañía ya ha dado con una posible solución, aunque por ahora no hay fecha oficial de lanzamiento.
Si te has levantado con nuevos defectos en el software de Windows 11, no estás solo. Todo se debe a un fallo técnico de inicio de sesión que está provocando auténticos dolores de cabeza. Por suerte, los usuarios pueden acceder a sus cuentas sin mayor problema, aunque algunos se preguntan todavía cómo puede ser posible que haya ocurrido algo tan insólito.
Microsoft confirma el fallo al arrancar Windows 11
La fabricante no ha dudado en ponerse en contacto con sus usuarios para advertirles de lo sucedido. Al parecer, el error ha comenzado a surgir durante los últimos días y ya está comenzando a investigar cuál ha sido la causa y cómo resolverlo.
¿Qué está ocurriendo exactamente?
Las actualizaciones de agosto están dando como resultado sus primeros síntomas. El icono de contraseña de la pantalla de bloqueo ha desaparecido en algunos equipos y hace que esta opción de inicio de sesión no se contemple. Sin embargo, el botón sigue funcionando aunque quede ausente.
Normalmente, los inicios de sesión con contraseña se reflejan cuando se haya configurado un código PIN, una contraseña con números y letras, una clave de seguridad o una huella dactilar. El error parece estar afectando a aquellos usuarios que tienen habilitadas varias opciones de autenticación.
Por lo tanto, si usas como inicio de sesión una contraseña, es posible que no se aprecie por ningún sitio. Solamente se mostrará el campo de contraseña por defecto, pero podrás acceder igualmente.
¿A qué se debe este bug?
Este error de programación ha surgido después de que se introdujera la actualización KB5064081 del 29 de agosto de 2025, no relacionada con soluciones de seguridad. Estuvo dirigida a versiones de Windows 11 24H2 y 25H2.
Aunque el espacio donde se tengan que introducir las credenciales no figura en la pantalla, la realidad es que sigue ahí. Únicamente se ha esfumado el icono de sesión con contraseña. Si se pasa el cursor, enseguida identifica que hay algo para pulsar, pero se mantiene invisible.
En concreto, Microsoft ha querido plasmar este altercado mediante una reciente anotación en su blog de soporte:
«Tras instalar la actualización preliminar no relacionada con la seguridad de agosto de 2025 (KB5064081) o actualizaciones posteriores, es posible que notes que el icono de contraseña no está visible en las opciones de inicio de sesión de la pantalla de bloqueo. Si pasas el cursor sobre el espacio donde debería aparecer el icono, verás que el botón de contraseña sigue disponible. Selecciona este marcador para abrir el cuadro de texto de contraseña e introdúcela. Tras introducirla, podrás iniciar sesión con normalidad».
Por ahora, no hay solución
A pesar de que el usuario puede seguir trabajando con su ordenador sin ningún tipo de impedimento, la realidad es que puede suponer una molestia para muchos. Los de Redmond garantizan que están trabajando duramente para resolver este contratiempo lo antes posible. También han difundido que ofrecerán más información en los siguientes días, cuando conozcan la raíz del problema.
No obstante, esta no es la única vez que Microsoft ha tenido que intervenir para rectificar sus anteriores parches. La actualización KB5067036 liberada el pasado 28 de octubre de 2025 también ha generado estragos al producirse errores en el Administrador de tareas.
Además, cambiar de Windows 10 a Windows 11 no está siendo una tarea sencilla y hay consumidores que prefieren seguir en la anterior generación hasta que la multinacional logre estabilizar su sistema actual. Microsoft deberá tomar cartas en el asunto si no quiere continuar perdiendo público y finalmente alcance su objetivo estipulado para concentrar un mayor número de adeptos.
Preguntas frecuentes sobre el error de inicio de sesión en Windows 11
¿En qué consiste exactamente el nuevo error de inicio de sesión de Windows 11?
¿Qué actualización de Windows 11 ha causado este problema?
¿Cómo puedo iniciar sesión si me afecta este error?
Solamente tienes que mover el cursor del ratón sobre el espacio donde normalmente estaría el icono de contraseña.







