Continuidad de créditos desde el Fondo de Pensiones del IESS estaría en duda

Foto: El Universo
Visualizaciones: 83

Un informe de la Superintendencia de Bancos describe el estado de los procesos de gestión de liquidez y flujos de caja del Seguro Social.

Punto Noticias.- A través de un informe del 22 de julio pasado, en el que se detallan los principales hallazgos sobre los procesos de gestión de liquidez y flujos de caja, la Superintendencia de Bancos, señaló que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya no tendría previsto entregar créditos hipotecarios ni quirografarios desde el Fondo de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), también conocido como el Fondo de Pensiones.

El documento revela que en el caso del Fondo ya no se proyectan desembolsos para este tipo de inversiones, debido a que los recursos que lo conforman son requeridos a largo plazo.

También indica que la proyección de flujos de caja presenta una disminución de los desembolsos y de las inversiones no privativas, como fideicomisos, en al menos USD 500 millones.

La iliquidez del Seguro Social también se ve afectada por la falta de pago del 40% de contribución a las pensiones por parte del Estado, que tendría que desinvertir al menos USD 1500 millones este año para cubrir los pagos a los jubilados, según lo han indicado las propias autoridades del Banco.

Pese a este escenario, la Superintendencia de Bancos augura saldos positivos a fin de año en el flujo de caja del consolidado de fondos y de los fondos de Cesantía, Reserva, Riesgos de Trabajo, Administradoras, Desempleo y Seguro Social Campesino.

Añadió que estos fondos estarían en capacidad de afrontar una reducción de hasta el 40% de las recuperaciones de créditos hipotecarios y quirografarios, sin tener que realizar desinversiones.

En el caso de los Fondos de Pensiones y de Salud no estarían en capacidad de soportar la disminución de ingresos contemplada en ninguno de los tres escenarios, indicó la Superintendencia.

Comentó que los requerimientos de liquidez del Fondo de Pensiones para este año son de USD 893 millones y el de Salud de USD 365 millones.

Sobre el Fondo de Salud, la entidad de control, expresó que podría atender los desembolsos correspondientes a este año, que incluye las transferencias al IESS, siempre y cuando se realicen desinversiones del portafolio de inversiones no privativas.

A su vez, la Superintendencia le pidió al Biess que presente con mayor claridad los términos metodológicos y contables de los flujos de caja.

Entre tanto, el presidente del Biess, Jorge Wated, aseguró que a su entender la Superintendencia no ha dicho en su informe que no se podrán seguir entregando créditos del Fondo, sino que ha advertido que si no se sigue inyectando liquidez, también se verá afectada la capacidad de entrega de créditos.

Mientras, el gerente del Biess, Diego Burneo, aseguró que el Banco debe empezar a trabajar como una banca de inversión.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado