Caso de nutria bebé sacada de su hábitat recuerda mensaje: ¡Deja en paz a la fauna silvestre!
Un hombre estaba rozando monte en una zona rural de Milagro y de pronto encuentra una pequeña cría de nutria, con sus ojitos aún cerrados, indefensa. La toma en sus manos, se la lleva a su casa y llama a la Policía de Medio Ambiente, quienes acuden al llamado y llevan a la criatura con Eliana Molineros, representante de Proyecto Sacha.
Se puede pensar que aquel hombre actuó con las mejores intenciones; sin embargo, el lado salvaje de la naturaleza podría tener otra respuesta.
«Si encuentran fauna silvestre en sus propios hábitats, ¡déjenlas ahí!», enfatiza Molineros. Puede sonar crudo, pero ella recuerda que cada especie es parte un ecosistema y tiene un rol que cumplir, ya sea como presa o como depredador.
La cría de nutria era hembra y tenía cinco días de nacida, aproximadamente. ¿Por qué estaba sola en ese lugar?, puede ser que la madre la abandonó o no tuvo tiempo de llevársela, imposible saber, dice Molineros, y añade que los humanos debemos comprender y aprender a respetar los procesos de la naturaleza. «Tal vez su rol era ser alimento para un depredador».
Proyecto Sacha constató que el estado de salud de la cría era bueno y, conociendo el punto exacto de donde había sido extraída, regresaron a dejarla en el mismo lugar, con la esperanza de que su madre esté cerca y la acoja nuevamente. Si lograron reunirse o no, será una incógnita, pues debían dejar sola a la cría para que exista la posibilidad de que su madre se acerque, explica Molineros.
Existe la posibilidad de que haya sido depredada por algún ave rapaz, yaguarundi u otro animal. Molineros detalla que tras dejarla en el punto, se hizo un monitoreo cada dos horas, hasta que finalmente no la encontraron ni en el punto ni en los alrededores visibles cercanos. «¡Volvió a la naturaleza», publicaron en las redes sociales de Proyecto Sacha.
¿Cuándo sí actuar frente a una especie silvestre?
- Cuando el animal está afectado o herido por hechos ocasionados por el ser humano (atropellado, quemado, capturado, baleado, etcétera).
- Cuando está fuera de su hábitat (en una carretera, en la ciudad, en una vivienda, etcétera).
- Se debe llamar al 911 para reportar el caso.
- Informarse bien, pues existe fauna silvestre urbana que puede encontrarse cerca de las casas y no necesita un «rescate», solo respeto. En esos casos simplemente se debe esperar a que estas especies sigan su camino. En Guayaquil, por ejemplo, estas serían las iguanas, zarigüeyas, ardillas, ciertos tipos de aves, entre otras especies.
¿Cómo ayudar a Proyecto Sacha?
En este momento, la organización da cobijo y atención a 87 animales silvestres, que además de cuidados profesionales requieren alimentos y medicina. Por ello, la Fundación Proyecto Sacha mantiene una cuenta bancaria para recibir donaciones económicas y acoge cualquier otra ayuda a través de la Veterinaria Mansión Mascota.
Donaciones económicas:
Banco Internacional
Fundación Proyecto Sacha
Cuenta corriente: 1400625249
Ruc: 0993242721001
Donaciones de insumos:
Mansión Mascota
Bálsamos 418 y Ébanos, Urdesa Central
Número: 099 652 7615
Requieren a diario: Huevos de codorniz y de gallina, menudencias, pollo, tilapia y camarón procesados, pechugas, lechuga, melón, papaya, sandía, pera, manzana, guineo, naranja, yogurt natural pequeño, crema de leche pequeña, latas de comida para gato, higos, almendras, quínoa, avena, soya, fréjoles, harina de trigo, harina de plátano, lentejas, ‘baby dog milk’, protectores de cama, guantes, batas quirúrgicas, ampollas de vitaminas K y C, suero oral, jeringas de 3, 5, 10 y 20 ml; aserrín, cascarilla de arroz, cabos de yute, alambre, malla, maderas, clavos, entre otros implementos. (I)