EDOC 2020: el encuentro virtual con el cine documental arranca el 20 de septiembre
Un Festival minimalista y pequeño, cuenta Lisandra Rivera. La casa de cada espectador se convertirá en su propia sala de cine durante los siete días de funciones.
Punto Noticias. Una edición especial, inédita por su formato online y una expresión más de resistencia cultural ante la adversidad de la pandemia del COVID-19. La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine – EDOC2020 se realizará del 20 al 27 de septiembre. “Los Fantasmas del Caribe”, documental suizo-colombiano, abrirá la edición de este año.
La sala de cine designada para el estreno del Festival, en las 18 ediciones anteriores, siempre lucía llena y cada año convocaba a más espectadores. Era el punto de encuentro entre cineastas, productores y aficionados del documental.
Ahora, el encuentro será virtual, pero el sentimiento de ver la película junto a otros, al mismo tiempo, se mantendrá. Así lo cuenta Lisandra Rivera, parte de la dirección del Festival de este año –junto a María Fernanda Troya y Christian Obando-, porque habrá 10 funciones en vivo, que serán únicas, sin opción de verlas nuevamente en otro espacio dentro de la semana del Festival.
“Nosotros vamos a hacer una función al día que será en vivo, para emular que todos nos encontramos, aunque sea de manera virtual. Se tuvo que descubrir una fórmula para encontrarnos en medio de la pandemia”, agregó.
Este año el público podrá acceder a 24 largometrajes (de los casi 100 que solían presentar) y un programa de cortometrajes que se proyectará del 20 al 27 de septiembre. Los filmes que tendrán una transmisión única serán gratuitos, previo a un registro en la plataforma del Festival. Mientras que los 14 restantes estarán disponibles con la compra del habitual Pasaporte EDOC o el pago de $3 por cada función.
La decimonovena edición de los EDOC no contará con producciones ecuatorianas porque no hubo la convocatoria para recibir los trabajos cinematográficos, como se lo hacía en otras ediciones para el proceso de selección. Este año se eligieron películas de más de 11 países de la región y el mundo.
Desde la dirección del Festival, explicó Lisandra, decidieron proponer tres líneas temáticas. Todo, pensando desde el encierro. «Hay una selección para la familia, otra sobre la lucha social y otro grupo de documentales que reflexiona sobre la coexistencia con nosotros, con el otro, con el momento del encierro», dijo.
Financiamiento
El Festival ya atravesaba un proceso de restructuración por la falta de presupuesto (entiéndase el poco o nulo apoyo del sector público y privado) y la pandemia agudizó los problemas financieros.
Lisandra resaltó la necesidad de mantener este espacio de encuentro con el cine documental, pese a contar con menos fondos de los que se tenía planificado.
En este largo proceso de conseguir recursos, Lisandra lamentó que la ciudad capital no aporte con el desarrollo de la cultura en un momento tan crítico. “Difícil aceptar que su Municipio no apoye porque dice no tiene dinero para la cultura. Es un abandono absoluto a los temas culturales, que no son un dato adicional, son fundamentales para la vida de una sociedad y la persona. No hay esa visión y es triste”, reprochó.
RED EDOC
La edición 2020 del Festival de Cine documental presenta la RED EDOC: un espacio solidario de tutorías con los proyectos de documentalistas ecuatorianos. Son cerca de 15 proyectos seleccionados, de los más de 50 postulados, quienes tendrán dos tutorías de diferentes cineastas reconocidas como el francés Thierry Garrel, Martha Orozco, Pocho Álvarez, entre otros.
Estas tutorías, dijo Lisandra, es para simular el punto donde la gente se encuentra en las salas de cine y conversa sobre sus proyectos y que no se puede dar este año por la pandemia.
Foros
Esta edición también tendrá foros virtuales para el público. En uno de ellos participará Garrel, donde compartirá sus visiones sobre el cine documental. Lisandra explicó que otro foro será sobre le cine político y se tratará, por ejemplo, lo que ocurrió en octubre con los levantamientos sociales. También habrá una charla con uno de los miembros de la Berlinale, quien tiene una escuela para nuevos talentos, donde pueden postular personas de todo el mundo.