Un clásico por semifinales entre Boca Juniors y River Plate

Boca Juniors y River Plate, los equipos más populares del fútbol argentino y rivales históricos, se miden hoy en el primer capítulo de una apasionante serie semifinal de la Copa Sudamericana, con dos superclásicos que dejarán marcas en el vencedor y en el derrotado.

Más allá de que River parece llegar mejor perfilado, con la misión de ganar por primera vez la Sudamericana y de ir en busca de un título internacional que no logra desde 1997, Boca tratará de amargar a su enemigo eterno y de acceder por tercera vez a la definición de este certamen en el que se consagró en el 2004 y 2005.

River es el líder del campeonato local a tres fechas del final, con apenas un punto de ventaja sobre Racing, al que visitará el fin de semana próximo, mientras que Boca está quinto, a seis unidades de los millonarios, pero alejado de la lucha por el título desde hace varias fechas, por lo que la Copa es el principal objetivo xeneize.

En esta temporada, los archienemigos se enfrentaron en dos ocasiones, con victoria de River como visitante el semestre pasado (2-1), en su camino a la obtención del torneo Final, mientras que hace pocas semanas, en el Monumental y debajo de un diluvio, empataron a 1.

En compromisos internacionales, las últimas series ‘a todo o nada’ quedaron en manos de Boca, que superó a su adversario en la Sudamericana 1994 por penales; también en la Libertadores del 2000 con un recordado 3-0 en la Bombonera y, por último, en la Libertadores 2004, en una tensa serie de penales en el Monumental.

350

juegos desde el 2013


Esas veces se han medido Boca y River desde 1913 en juegos del amateurismo, profesionalismo, internacionales y amistosos. Hay 127 triunfos boquenses, 111 empates y 112 derrotas.