En Quito habrá cerco epidemiológico metropolitano
Para ello, el Gobierno implementará una plataforma tecnológica georreferencial que tendrá como objetivos controlar la cuarentena, hacer control epidemiológico, test masivos, evitar aglomeraciones y hacer control de la movilidad.
Yunda señaló que una persona que tiene el virus y viola la cuarentena puede enfrentar de 1 a 3 años de prisión, además que el Municipio de Quito también impondrá multas.
El funcionario indicó que se podrá monitorear vía telefónica y georreferencial a las personas que tienen el virus y si sale de su domicilio será regresado a su casa con las sanciones respectivas.
El Municipio capitalino entregará una aplicación a las personas que tengan el virus para su monitoreo.
En Quito, las zonas de mayor concentración de personas son: Chillogallo y Guamaní, el centro de Quito, Iñaquito, El Batán, La Florida, Atucucho, Carcelén.
La plataforma tecnológica contiene base de datos con información de las operadoras Claro, CNT, Movistar, dependencias gubernamentales y empresas privadas.
Según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, se podrá ver la movilidad de los ecuatorianos, si están cumpliendo o no con las restricciones de movilidad y hacer desinfección por donde han transitado aquellas personas con coronavirus, y aplicar test a casos que podrían ser confirmados.
Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Pichincha, dijo que la información será entrega diariamente a los cantones del país, en movilidad o pacientes COVID-19 para la toma de decisiones.
La plataforma se aplicará a nivel nacional. Se la puede instalar en sistemas IOS y Android. Formará parte de la aplicación SaludEc. (I)