Rumores sobre coronavirus aumentan en Guayaquil; se pide desoírlos
Un audio que anunciaba sobre dos casos sospechosos de coronavirus, que eran ingresados de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo, nuevamente generó zozobra en las redes sociales.
Ese mensaje, al igual que otras imágenes de rumores sobre la llegada del virus al país, se viralizaron ayer. En una publicación, por ejemplo, usuarios se alarmaron por el anuncio de más casos en un crucero que había llegado a Manta.
Ayer, el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de comunicados, aclararon que todos esos rumores eran falsos y corroboraron que en el país no hay casos sospechosos ni confirmados del virus.
Hasta este viernes, el COVID-19 se registraba en más de 50 países del mundo contabilizando 84117 contagiados y 2870 muertos. Este viernes, se confirmaron los primeros casos en México, Nigeria y Nueva Zelanda, mientras se siguen multiplicando brotes de más casos en Irán, Corea e Italia.
En el país, las autoridades tienen desplegados 15 hospitales centinelas para atender casos sospechosos, de esos uno se destinará solo a casos verificados. Por ahora, siguen activos los puntos de vigilancia epidemiológica en ingresos al país.
Allí se concentran los controles con base en perfiles de pasajeros, sobre todo provenientes de China, Italia, Irán y Corea, que son más afectados.
También personal de Salud brinda charlas preventivas en hospitales y sitios de alta concurrencia como parque Samanes y edificios gubernamentales, refirió Jorge Vargas, analista en Promoción de Salud.
En la terminal terrestre, él y un equipo de auxiliares dieron información sobre el control de vectores y de los virus de la influenza y coronavirus.
Allí Nicole Batallas y Tatiana Recalde, técnicas de Salud, asesoraron a un grupo de venezolanos que arribaron la mañana de ayer a Guayaquil.
Vargas pidió que las personas con síntomas respiratorios opten por el uso constante de mascarillas mientras que para las personas en general recomendó que al toser usen pañuelos o el codo interior. Así se busca evitar la propagación de gérmenes en un radio de 50 metros, mencionó.
Además, en la higiene de manos, sugirió el uso constante de agua con jabón o el porte de alcohol en gel. “Que la gente se acerque a preguntar, a veces hay que estar llamando, o solo se acercan porque creen que se está regalando algo”, citó al pedir colaboración a usuarios.
El ministerio, al igual que Vargas, exhortó a que se informen por canales oficiales. (I)