Ataque cibernético o negligencia, ¿qué se sabe del apagón en Venezuela?
El corte se produjo a las 16:54 locales por una falla en la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar), que genera 80 % de la energía del país y la segunda más grande de Latinoamérica después de Itaipú (Brasil-Paraguay).
Según el presidente Nicolás Maduro, se trató de un “ataque cibernético” contra el cerebro de Guri y de un “ataque electromagnético” a las líneas de transmisión (aludiendo a descargas maliciosas de energía que destruyen aparatos electrónicos).
“Se ha hecho contra Venezuela un ataque de una tecnología que solo cuenta el gobierno de Estados Unidos. La hemos detectado, contenido, y estamos trabajando para revertirla”, sostuvo Maduro.
El mandatario socialista asegura que el “sabotaje” se combina con ataques físicos a las subestaciones para generar incendios y cortocircuitos, y echar por tierra la recuperación del servicio.
Una de esas acciones, dice, afectó a la termoeléctrica de Tacoa, que alimenta a Caracas y su periferia, donde vive un quinto de los 30 millones de habitantes.
“En la Gran Caracas el sistema es hidroeléctrico y termoeléctrico. Si (el daño) hubiese sido accidental, la Gran Caracas se hubiera podido alimentar de Tacoa, como ocurrió con centrales pequeñas” en otros estados, explicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Pero “cortaron el suministro de gas a Tacoa y provocaron una explosión (…) para que Caracas quedara a merced del ataque”, añadió el ministro, indicando que los autores sabían que también se afectaría el suministro de agua, la atención hospitalaria y la banca electrónica para generar un estallido social e intentar derrocar al gobierno.
Una subestación también explotó el lunes en la capital por causas desconocidas.
“La casi totalidad del servicio ha sido restituida en el territorio nacional, pero no podemos dormirnos, la guerra eléctrica continúa”, advirtió Rodríguez. Los apagones son frecuentes en Venezuela, pero el actual es el peor que ha golpeado al conjunto del país y el primero que afecta a Caracas con severidad.
Negligencia y corrupción