Declaración de la Renta fuera de plazo

Últimos días para presentar la Renta si quieres domiciliar el pago

El próximo 1 de julio finaliza la campaña de la Renta . Además de que no es recomendable dejar su presentación para el último día, hay un segundo motivo para presentarla cuanto antes: si nos sale a pagar, el plazo para domiciliar el primer pago está próximo a agotarse. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Nos acercamos a la recta final de la Declaración de la Renta . Desde el pasado 3 de abril, los contribuyentes españoles hemos tenido varios meses para comprobar el borrador de la Agencia Tributaria y, una vez introducidas las modificaciones pertinentes, presentar dicho modelo.

Durante las últimas semanas, el organismo también ha ido abriendo nuevos canales que van más allá de la vía telemática, como es la atención telefónica y, en segundo término, la presencial. Ambos, todavía disponibles actualmente. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a la fase más crítica: el cierre de la campaña que se producirá el próximo 1 de julio

 

Recta final para domiciliar el pago de la Renta

Como ya hemos anticipado previamente, el 1 de julio es el último día que la Agencia Tributaria permite la presentación de la Renta . Sin embargo, hay otra fecha que debemos tener en cuenta si la declaración nos sale a pagar y queremos domiciliar el importe: el miércoles 26 de junio. Este es el último día que la Agencia Tributaria permite domiciliar el pago de todas aquellas declaraciones cuyo resultado obligue a abonar un importe a la Agencia Tributaria.

En el caso de que el resultado de la Renta sea a ingresar, pero la presentemos pasado el 26 de junio, no podremos domiciliar el pago. En este caso, deberemos abonar el importe previamente a la presentación del ejercicio. Tendremos dos vías:

  • En primer lugar, podremos seleccionar el pago electrónico. En este caso, podremos pagar tanto con cargo a cuenta como a través de la tarjeta de crédito o de débito. Para poder hacerlo, será necesario que contemos con Cl@ve, certificado o DNI electrónico. Una vez abonada la cantidad, deberemos obtener el NRC (Número de Referencia Completo) y trasladarlo a Renta Web para presentar definitivamente la declaración.
  • En segundo lugar, tenemos la opción de escoger la vía de “Documento para ingresar en Caja / Banco”. Esta opción requiere que nos desplacemos a alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT para poder realizar el ingreso pertinente presentando la carta de pago que Renta Web generará de manera automática si presentamos la declaración.

 

No lo dejes para el final

Es posible que no estés interesado en domiciliar el pago de la Renta y, por ende, tengas un poco más de margen. Sin embargo, no es recomendable esperar hasta el final, puesto que es posible que cualquier imprevisto o problema técnico pueda causar algún problema a la hora de realizar la presentación y termines por superar el plazo permitido.

Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo es susceptible de sanción en el caso de las declaraciones a devolver. En las que el resultado es a ingresar, también es obligatorio asumir un recargo como consecuencia de no haber cumplido con el plazo marcado inicialmente.

El recargo en las declaraciones a ingresar es del 1% del importe al que hay que sumar otro 1% por cada mes completo de retraso hasta un máximo de 12 meses. Pasado ese plazo, el recargo es de un 15% más lo intereses correspondientes. Por su parte, en las declaraciones a devolver, la sanción es de 100 euros, que se reducen a 75 euros si no se recurre y se paga en el periodo voluntario, tal y como afirma la OCU.

Por último, recuerda que hasta el viernes 28 de junio puedes solicitar cita previa tanto para recibir atención telefónica como para acudir presencialmente a las oficinas a través de los teléfonos 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes) o a través del servicio automático en los teléfonos 91 535 73 26 y 901 12 12 24. También podemos solicitar la cita a través de la aplicación Agencia Tributaria en iOS y Android o en la web de la AEAT.