Twitch cómo y cuánto dinero ganan los ‘streamers’

Twitch: cómo y cuánto dinero ganan los ‘streamers’

Twitch: cómo y cuánto dinero ganan los ‘streamers’ – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Hay tres formas de monetizar o hacer dinero en Twitch, una plataforma que nació para los ‘gamers’, pero en auge entre otros usuarios.
Jugar videojuegos para ganar dinero es el sueño de muchos, y la plataforma Twitch, que reina en el mundo del streaming, lo ha hecho posible.

Twitch no es nuevo, ha estado en el radar de los ‘gamers’ desde 2011, cuando fue creada, y en esencia les permite jugar en vivo con personas de todo el mundo. También puede comentar, por ejemplo, con otros jugadores sobre una partida de Call of Duty o de cualquier otro videojuego.

Además

Se podría decir que era como un universo cerrado para los ‘gamers’, donde adolescentes y jóvenes se convirtieron en celebridades de bajo perfil. Y Amazon vio su potencial, puesto que desembolsó USD 970 millones para comprar la plataforma.

“Los que ya se consideran profesionales de videojuegos ya se ganan la vida jugando, y lo mismo que ya pasó con los youtubers o los influencers de Instagram o TikTok va a ocurrir con Twitch”, dice el publicista y especialista de negocios digitales, Alejandro Varas.

Según Varas, otros usuarios se han dado cuenta de que no necesitan un gran equipo de producción para tener su propio canal de televisión o de contenidos. De ahí el interés que ha cobrado Twitch entre deportistas, comentaristas e influencers convertidos en ‘streamers’.

Pero, ¿cómo ganan dinero los ‘twitchers’? Según Varas, hay tres formas para monetizar o ganar dinero en la plataforma.

Una de ellas es cuando el ‘streamer’ ya es lo suficientemente conocido y no solo tiene seguidores, sino también suscriptores como en un canal. La suscripción mínima es de USD 2, pero hay quienes pagan más, e incluso dan donaciones o “propinas a los twitchers que lo están haciendo bien”.

Y hay otras maneras para ganar dinero, muy similar a la publicidad tradicional. “Funciona como la pauta en un esquema de televisión, en el que de una manera muy sutil se promociona un producto o marca”, señala Varas.

También existe el ‘product placement’, en el que el producto ‘aparece’ en el set o junto al streamer.

Quiénes están en Twitch

Según el portal de estadísticas Twitch tracker, esta plataforma tiene un promedio de 2,4 a 2,7 millones de usuarios que ven el contenido a diario. Hay además un promedio de 2.000 millones de horas de visualización cada 30 días.

Mientras que los streamers o creadores de contenido activos son alrededor de 7,03 millones, casi dos millones menos de los que hubo en 2021.

Y hasta noviembre de 2022, el canal de Twitch más popular, con 18,4 millones de seguidores, era Ninja, dedicado a videojuegos.

Pero ya hay twitchers que son celebridades del mundo no gamer, como el futbolista Kun Agüero.

Y está el español Ibai Llanos, que si bien es un gamer nato, saltó a la fama por lograr entrevistar al astro argentino Lionel Messi.

Agüero puede facturar USD 500.000 al mes en Twitch, gracias a la pauta publicitaria en sus transmisiones.

Más que un salario cualquiera

En 2021, hubo una filtración de datos de la plataforma y con esto la empresa Kapwing estimó los salarios de los ‘twitchers’ más famosos.

Uno de ellos, cuyo usuario responde al nombre de Ranboo, gana en promedio USD 2.300 por hora de transmisión, y tiene al menos cinco millones de seguidores fieles a sus partidas en Minecraft.

De manera general, Kapwing estimó que los 10 twitchers mejor pagados ganan un promedio de USD 1.477 por hora de streaming.

Y aun los streamers menos conocidos pueden ganar USD 732 por hora de transmisión.

Pero se trata de un dinero bien ganado, puesto que un generador de contenidos “trabaja gratis en un inicio, hasta que consigue su público”, expresa, Varas. Y para lograr su audiencia laboran largas horas, más de 10 o 12 al día.

En Ecuador, lamenta Varas, Twitch es una plataforma emergente, pero “que debería ser aprovechada por otras personas, por fuera de la cultura gamer”.