Tulcán cumple 169 años de cantonización en medio de una profunda crisis económica
Tulcán cumple este sábado 169 años de cantonización, en medio de la tensión entre la población por el crecimiento de casos de coronavirus COVID-19.
La pandemia global complicó la situación económica de la capital carchense, que tras la depreciación del peso colombiano mantiene a la economía local en terapia intensiva y en una recesión que traumatizó el comercio desde hace cinco años.
La falta de leyes que reactiven las economías de las poblaciones de frontera con incentivos que inviten a generar inversiones deteriora el sistema económico de Tulcán. A esto se suma el alto contrabando de mercancías y productos que fluye por 37 pasos fronterizos no autorizados.
Este sábado, el Municipio de Tulcán aspiraba firmar con el Gobierno Nacional la declaratoria para convertir a esta ciudad en Polo de Desarrollo, proyecto que busca inversión nacional y extranjera para la creación de industrias que se acogerán a varios beneficios tributarios.
Patricio Silva, director de Planificación Municipal, comentó que existían cinco empresas interesadas en centralizar sus operaciones en esta parte de la frontera, aprovechando la estratégica situación geográfica y el aeropuerto que al momento no está funcionando.
Tras el aislamiento social y cuarentena que rige en el país esta propuesta debe esperar, los proponentes esperan que el próximo escenario económico nacional no desanime a los inversores, sostuvo Silva.
Hasta tanto los rubros de la producción de papa y leche, siguen siendo los más fuertes de la región por los altos volúmenes de comercialización a nivel nacional.
Pasadas las 18:30 de este sábado, se tenía previsto el encendido de velas en las viviendas de Tulcán, para recordar el aniversario de este cantón.
Mientras que a las 20:00, los tulcaneños saldrán a los balcones y portales de las casas para aplaudir y rendir así un homenaje a la centinela norteña, custodio de la nacionalidad en la frontera norte. (I)