Tu coche eléctrico también pasa la ITV

Tu coche eléctrico también pasa la ITV

Tu coche eléctrico también pasa la ITV. Una de las dudas que puede surgir a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es si la ITV varía respecto a la de un vehículo convencional. Si hay que seguir un proceso diferente, cada cuántos años hay que pasar la inspección o los elementos que serán revisados. Porque sí; al igual que uno de combustión, y como el híbrido, el coche eléctrico requiere pasar una revisión de la ITV. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El coche eléctrico deberá pasar el mismo proceso de ITV

En primer lugar, te responderemos de entrada que sí; el coche eléctrico debe pasar la ITV como cualquier otro vehículo, indistintamente de la tecnología y del sistema de propulsión que equipe. El mismo, y con el fin de pasar realizar este trámite, el propietario del vehículo deberá realizar el mismo proceso que en los coches de combustión.

O lo que es lo mismo; será necesario solicitar cita previa y ofrecer los datos del vehículo y del conductor. Entonces, durante la primera ITV de este tipo de vehículos, el conductor deberá aportar la documentación necesaria: estos son el DNI de la persona que lleva el coche a revisión, la ficha técnica original del vehículo, el permiso de circulación y el justificante del seguro obligatorio, esto último muy importante.

Será entonces cuando comience el examen de la carrocería que continuará con la revisión del interior del vehículo. Pero, ¿qué sabemos de sus plazos y de sus pruebas a revisar?

Pruebas de motor, batería, seguridad, frenos…

Porque hay que tener en cuenta, no obstante, que los coches eléctricos siguen teniendo luces, cinturones de seguridad, neumáticos, frenos y otra serie de elementos mecánicos y de seguridad que son los que, a fin de cuentas, se revisan en la ITV.

Lo único es que, como mencionamos, se encuentran algunas pequeñas diferencias en las pruebas que se llevan a cabo. Por lo tanto, decimos que esta revisión será exactamente igual que con la de uno convencional, salvo que con él no se revisan las emisiones, como tampoco se mira nada relacionado con el embrague o caja de cambios.

Eso sí; existe una prueba de motor y transmisión que es específica para coches eléctricos. Y siempre que sea posible, en la ITV de los coches eléctricos los técnicos hacen una serie de comprobaciones sobre la batería y su cableado. Cabe mencionar, también, que estos coches eléctricos tampoco deben someterse a tests de ruido.

coche

Su primera ITV es a los 4 años

Al mismo tiempo, y en cuanto a los plazos para pasar la revisión, tenemos que saber que no existen diferencias entre los vehículos eléctricos (tanto 100% como híbridos e híbridos enchufables) y los de combustión.

O dicho de otro modo; un coche eléctrico deberá someterse a su primera inspección cuando tenga cuatro años de antigüedad. A partir de cuatro años las inspecciones serán cada dos años y una vez el vehículo llegue a los diez años deberá pasar una inspección anual. En el caso de ser un taxi, deberá hacerlo cada año si tiene menos de cinco años de antigüedad.

¿Y qué pasa con los coches a gas? Pues que estos, los de GLP y GNC, tendrán que personarse antes de la inspección a un laboratorio de homologación para que acredite que el depósito de gas está en buen estado, comprobado parámetros como su estanqueidad o el funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión.

Hecho esto, en la ITV se llevará a cabo una revisión del depósito de gas para verificar que todo está en orden, mientras que al propietario del vehículo se le pedirá el certificado del fabricante para acreditar que el depósito es original.