liberar espacio gmail

Trucos para liberar espacio en Gmail

Trucos para liberar espacio en Gmail. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Gmail se ha vuelto uno de los servicios de correo electrónico más utilizados. Quién más y quien menos tiene una dirección de correo con el programa de Google (hay quien no dispone de una sino de muchas). El problema es que este solo ofrece 15 gigas de espacio gratuito. ¿Cómo liberar espacio en Gmail para no quedarte sin ese correo?

Eso mismo es lo que vamos a tratar en esta ocasión. Te brindaremos algunos trucos que pueden venirte bien para evitar que te quedes sin él y, así no tener que pasar por esta desagradable sorpresa.

Índice

Qué pasa si te quedas sin espacio en Gmail

Lo primero es saber qué pasa. Como te hemos dicho antes, Gmail te ofrece 15 gigas gratis para que puedas usarlos como quieras. Pero cuando agotas ese espacio, Gmail se pone en contacto contigo.

Algunas de situaciones que experimentarás serán:

  • No poder mandar correos electrónicos.
  • No podrás recibir ningún mensaje. Aquellos que lo intenten recibirán un correo diciendo que tu cuenta no tiene espacio para albergar su mensaje.

En otras palabras, te quedarás sin ese correo electrónico.

Y esto es un gran problema si es el que usas para temas importantes.

Cómo saber el espacio que te queda disponible

espacio

Si ya te has asustado y ahora lo que quieres es saber cuánto espacio te queda para ponerte en estado de pánico o ir más relajado, hay forma de hacerlo.

De hecho, hay dos formas.

La primera la verás nada más entres a Gmail. Eso sí, en tu ordenador; en el móvil no lo verás. Si te fijas en la pantalla, abajo, a la izquierda, tienes un mensaje donde te dicen lo que llevas ocupado y el espacio que te queda libre. Si le das a Administrar, entonces te permite conocer qué es lo que más usa, si Google Drive, Gmail, Fotos…

La otra opción es acceder, bien desde el ordenador, una tablet o tu móvil a este enlace que te lleva a la misma página de administración anterior para ver lo mismo.

Cómo liberar espacio en Gmail

liberar

Ahora ya sabes cómo saber cuánto tienes. Pero eso no te ayuda a liberar espacio en Gmail, así que vamos a darte algunos trucos para que puedas despreocuparte y seguir teniendo tu cuenta operativa de Gmail durante mucho más tiempo.

Lo más simple: adiós a la papelera de mensajes

¿Sabes que, cuando eliminas un mensaje recibido, este no desaparece del todo? En realidad, va a tu carpeta de papelera. Y ahí permanecerá durante 30 días.

Si recibes muchos correos y muy pesados, estos se irán amontonando en tu papelera, lo que significa que llegará un momento en que ocupe un tanto por ciento considerable de tus 15Gb. ¿La solución? Dale a vaciar papelera ahora.

De ese modo, ya estarás liberando algo de espacio.

Elimina el spam

¿Revisas de vez en cuando la carpeta de spam? No solo pueden acabar ahí mensajes importantes (a veces Gmail los mete en la carpeta debido a que esa persona usa mucho Gmail o a que considera que es un contacto de spam), sino que, si se acumulan demasiados, puede pesar mucho. Así que, de vez en cuando, haz lo mismo que en la papelera: diles adiós.

Mensajes antiguos, ¿para qué guardarlos?

Si llevas tiempo con tu correo de Gmail seguro que tienes miles de mensajes. O millones. Pero, ¿realmente te interesa un correo escrito hace cinco, siete o diez años? Seguro que no, así que, ¿por qué no limpiar un poco y liberar espacio en Gmail desechando los mensajes que ya no te interesan?

Sí, es pesado, y lo más seguro es que tengas que revisarlos poco a poco, pero mejor eso que perder tu correo.

Deshazte de los correos pesados (si no te sirven, claro)

A veces, los correos que recibimos son bastante pesados. Recuerda que puedes enviar correos con hasta 25Mb, lo que implica que ocuparán espacio todos ellos. Así que puedes hacer una selección para que Gmail te saque solo los correos que pesen más de una cierta cantidad, revisarlos y borrar los que no te sirvan.

¿Cómo se hace eso? Te lo contamos.

Primero debes abrir Gmail en tu ordenador. A continuación, verás un buscador de correos (también de web pero nos hace falta el del correo) y, en el otro extremo del buscador, una flecha hacia abajo. Si le das, llegarás a la búsqueda avanzada. Ahí, busca «Tamaño». Pon que sea «mayor que» y a continuación pon 10MB, o 5 o lo que tú quieras.

Dale a buscar y te sacará los correos que pesen más que lo que tú has puesto. Solo quedará que mires si son importantes y, si no, puedes borrarlos.

Otra forma más directa, es poniendo en el buscador lo siguiente: «has:attachment larger:10M» (puedes cambiar 10 por el número que quieras).

No te olvides de Google Fotos y Google Drive

Los 15Gb que tienes gratuitos, no son solo para Gmail, sino que los compartes también con Google Fotos y Drive. Eso quiere decir que si tienes muchas fotos o muchos documentos en Drive, estos pueden estar llevándose una buena parte de tu cuota.

Así que, una vez que acabes con el correo, si aún te sigue saliendo mucho, lo mejor es que revises las fotos y documentos que tengas en estas dos herramientas y quites aquello que no te sirva. Si es antiguo, o ya lo usas, es tontería tenerlo ahí y conseguirás liberar espacio de Gmail para evitar problemas más graves.

Qué pasa si no puedo deshacerme de nada

gmail

Te puedes encontrar en la situación de que todo lo que tienes es importante, y te ves incapaz de borrar nada porque lo necesitas. En ese caso, ¿pierdes el correo? ¿Tienes que crearte otro? Pues no tiene por qué.

Gmail también te permite comprar espacio. En otras palabras. Tienes el plan gratuito de 15GB. Pero si no puedes deshacerte de nada ni liberar espacio en Gmail, puedes suscribirte a un plan de membresía.

De hecho, el básico te dará 100GB y pagarás 1,99 mes o 19,99 euros al año. Y si necesitas más, tienen otro plan, de 200GB, para pagar 2,99 al mes o 29,99 al año. Ya para los que necesita mucho, mucho espacio, tienen el de 2TB, por 9,99 al mes o 99,99 al año.

¿Sabes más trucos para liberar espacio en Gmail? ¡Coméntanoslos!