Tres tipos de negocio muestran indicios de recuperación
Tres tipos de negocio muestran indicios de recuperación en 2022. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Medidas como la disminución de restricciones, el regreso a clases y al trabajo presencia, han logrado que, al menos, tres tipos de negocios muestren cifras positivas, tras dos duros años de pandemia. Según Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, la mayoría de negocios que han logrado sobrevivir a la crisis han visto un incremento en su promedio de ventas, durante los primeros meses de 2022. A continuación le mostramos cuáles son los sectores que más se han recuperado y cuáles son los factores en los que se necesita trabajar para lograr óptima salud económica.
Tres tipos de negocio muestran indicios de recuperación -Proyecciones de crecimiento para Ecuador en el 2022
La atracción de inversión, una de las metas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es clave en la recuperación de la economía ecuatoriana.
El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) han actualizado y presentados sus proyecciones sobre el crecimiento de las economías mundiales en 2022.
Las previsiones de los organismos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022 se mantienen y en algunos casos son más optimistas.
Eso contrasta con las proyecciones para Latinoamérica, que se han ajustado a la baja. Por ejemplo, el Banco Mundial elevó la proyección para Ecuador en 1,7 puntos porcentuales en comparación al anterior informe, publicado en junio de 2021.
El Banco Mundial y la ONU prevén una mejora de la economía del país de 3,1% este año. En cambio, la Cepal sostiene que Ecuador tendrá un crecimiento de 2,6% en 2022.
Eso tras la caída de 7,8% en 2020, por el golpe de la pandemia de Covid-19, y la recuperación de 4,1% estimada para 2021, según el Banco Central.
Mejor desempeño, mejores proyecciones
El buen desempeño de la economía en los últimos meses es lo que permite mejorar la proyección de crecimiento, dice Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.
Eso se evidencia en los siguientes indicadores: Recuperación del precio del petróleo y de su producción, lo que ha hecho que las exportaciones de ese rubro lleguen a USD 8.300 entre enero y noviembre de 2021.
Eso representa una mejora del 78% en valor frente a los 11 primeros meses de 2020.
Las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza, impulsadas por el camarón y los productos mineros.
La canasta no petrolera ha ascendido a USD 15.867 millones en los 11 primeros meses de 2021.
Eso equivale a un aumento de 16% frente al mismo período de 2020.
Además, la cartera de crédito ha mejorado 14% al cierre de 2021. Una mayor colocación de préstamos deriva en el aumento del consumo de los hogares y de la inversión.
Disminución de las tasas de interés, por el incremento de liquidez, lo que permite a los negocios tener un mayor flujo de caja y ser más competitivos.
Según Cepal, Ecuador fue uno de los países con las mayores tasas de crecimiento interanual del PIB en el segundo y tercer trimestre de 2021. “La economía ya muestra señales claras de recuperación”, dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en un conversatorio con medios de comunicación.
Las proyecciones sobre el PIB de Ecuador también mejoran en respuesta a las acciones que está realizando el Gobierno para atraer inversión, sostiene Arízaga, quien fue ministro de Finanzas.