Tres mexicanos estaban a bordo del Airbus A320, confirma SRE
De nueva cuenta se reporta un accidente aéreo de magnitudes lamentables. La mañana de este martes un Airbus 320 de la empresa Germanwings se estrelló en la región francesa de Digne. En la aeronave viajaban 150 personas, 67 de ellos alemanes.
Las cadenas de televisión francesas han difundido las primeras fotos tomadas desde el aire de los restos del avión, en las que se aprecia un trozo de fuselaje con ventanillas. De acuerdo con Gilvert Sauvan, presidente del consejo del departamento de Alpes de Haute-Provence, el mayor resto identificable no tiene un tamaño mayor a un automóvil.
La noche de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con la comunicación establecida entre el consulado mexicano y representantes de la línea aérea Germanwings, podrían ser tres los mexicanos que viajaban en el Airbus A320.
Dicha información no será oficial hasta que se cumplan los protocolos de identificación que se aplican en estos casos, dijo la cancillería.
Esta tarde, Reyna Torres, directora genera de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, confirmó que había mexicanos a bordo.
Los familiares de una mujer mexicana, Daniela Ayón, se han mostrado preocupados ante la gran probabilidad de que sea ella quien hay abordado el vuelo. Guerra Martínez, su cuñada, dijo en entrevista para Joaquín López Doriga que no ha podido comunicarse con su hija que amigos de ella le confirmaron que la acompañaron a abordar justo aquel vuelo.
«Los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares», puede leerse en la misma misiva.
El avión realizaba un trayecto de Barcelona a Düsseldorf cuando ocurrió el percance, en la región de los Alpes franceses, al sur del país galo.
Aunque la empresa responsable de la aeronave no ha confirmado el accidente, según reporta El País, el presidente de Francia, François Hollande, ya calificó como «tragedia» lo ocurrido, esto durante una breve comparecencia en el Elíseo: «Quiero expresar a las familias de las víctimas toda mi solidaridad».
Previamente, tanto el gobierno francés, como el alemán, ya habían confirmado la noticia.
«No esperamos sobrevivientes del accidente aéreo», declaró el presidente Francois Hollande.
Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó que por el momento no se tiene conocimiento de cuáles pudieron ser las causas del lamentable hecho. Aunque los servicios de emergencia franceses arribaron temprano a la región donde se registró el accidente, las declaraciones de Valls están en la misma sintonía que las de Hollande: «Tememos que hayan muerto», declaró en televisión.
12:24 Valls en televisión: «Tememos que todos hayan muerto» #Francia pic.twitter.com/FSz6kCks6i
— El Mundo en Vivo (@ElMundoEnVivo) marzo 24, 2015
Lufthansa, empresa cuya filial es Germanwings, publicó esta mañana el siguiente tweet: «… si nuestros temores se confirman, este es un día negro para Lufthasa. Esperamos encontrar sobrevivientes».
«…on 4U 9525. If our fears are confirmed, this is a dark day for Lufthansa. We hope to find survivors.“ Carsten Spohr 2/2
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
Buena parte de los aviones de la aerolínea Germanwings son antiguas aeronaves de Lufthansa –empresa matriz de la compañía-, esto según especialistas que han declarado para CNN. El gobierno francés, que es la principal fuente de información por el momento, especula que el A320 de Germanwings era una de las naves más antiguas que tenía la aerolínea.