Tres colombianos permanecen en el puente que une Ecuador y Perú
Tres ciudadanos de nacionalidad colombiana sobreviven hasta la actualidad en medio puente internacional de Macará. Ellos han sido impedidos de entrar a nuestro país o regresar a Perú.
Felipe y Alexander son dos de los tres ciudadanos de nacionalidad colombiana que, desde que entró en vigencia la emergencia sanitaria y desde que se prohibió el paso de extranjeros al país, es decir desde el pasado lunes 16 de marzo, se encuentran en preocupantes condiciones sobreviviendo en medio del puente internacional en la frontera con Perú en Macará.
“Aquí varios días, aquí tenemos más probabilidades de enfermar y el llamado es para que nos pueden colaborar con la entrada de Ecuador para nosotros resolver nuestro récord y devolvernos a nuestro país”, dijo Felipe.
Han pasado 18 días desde su llegada a este puesto fronterizo, en los que han tenido que soportar el intenso calor del día, la brisa del río, el frío en la noche, las fuertes lluvias que por ahora recibe esta zona fronteriza, así como las insoportables picaduras de los mosquitos.
“La verdad pues, nos están colaborando con el almuerzo, la comida, pero entonces estamos en situaciones inhumanas, donde nos toca irnos a bañar al río, hacer nuestras necesidades dónde podemos. Entonces, la verdad, no queremos seguir en esto, no queremos exponernos a una enfermedad”, solicitó Alexander.
Pidieron a las autoridades migratorias les permitan pasar hacia Ecuador para, luego de cumplir con todos los protocolos sanitarios, retornar a su país y poder nuevamente encontrarse y abrazarse con sus esposas, hijos e hijas y con sus familiares.
«Le queremos pedir a lo que son las embajadas de Colombia, la embajada del Ecuador, si nos pueden colaborar, a comunicarse con la gente de Migración (…) sabemos que se están haciendo gestiones para llevar a nuestros hermanos colombianos a su a su país nuevamente. Gracias a Dios no nos hemos enfermado. Dios está con nosotros y nos protege, pero entonces sí queremos pues, que acabemos con esto, que miren a ver si nos pueden colaborar”, añadió Alexander. (I)