Concejo Metropolitano aprueba remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda
Visualizaciones:
37
Tras esta resolución, Yunda enfatizó que «en la política no hay amigos». El burgomaestre podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Punto Noticias.- Este jueves 03 de junio el Concejo Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria, aprobó, con 14 votos a favor, el segundo pedido de remoción en contra del alcalde de la capital, Jorge Yunda.
La resolución se dio tras nueve horas desde el inicio de la sesión, a las 16h00 de este miércoles 02 de junio.
En la diligencia se dio lectura al informe de esta segunda solicitud de remoción, presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Posteriormente, las representantes de este colectivo, Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, presentaron los argumentos por los que pedían la remoción del burgomaestre.
Por su parte, la defensa de Yunda, el abogado Marcelo Icaza sostuvo que esta demanda va en contra de lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, debido a que, explicó, la única vía para remover al alcalde era a través de una sentencia penal.
Tras sus intervenciones y luego de media hora de réplica para las dos partes, se procedió con la votación nominal de los 21 concejales y concejalas presentes.
La votación inició en orden alfabético con la participación del concejal Bernardo Abad, quien votó a favor de la remoción de Yunda. La siguiente edil en consignar su voto fue Soledad Benítez, quien resaltó que «no apoya la gestión de Yunda, pero tampoco apoya el atropello a la democracia».
René Bedón, Juan Manuel Carrión y Omar Cevallos (en ese orden) también votaron a favor de la remoción del burgomaestre; mientras que la concejala y segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano, Gissela Chalá, votó en abstención.
«Mi voto es un voto de clase, es también el grito de protesta y de descontento», manifestó Chalá en su intervención.
El único voto en la sesión vino de parte del concejal Luis Robles, quien expresó que el alcalde «les quedó debiendo (a su bloque)». «Lamentablemente nos traicionó a todos y no está cumpliendo con lo que debe cumplir», agregó.
La sorpresa de la madrugada fue el voto a favor de la concejala Mónica Sandoval, de la Revolución Ciudadana, quien votó favorablemente por la remoción de Jorge Yunda.
El voto que decidió la remoción del burgomaestre fue el de la concejala, Brith Vaca, también de la RC, quien expresó:
«Me hubiera gustado que el alcalde nos diera la cara(…) yo voto en función de mi conciencia».
Tras estas declaraciones, la edil consignó su voto a favor de este segundo pedido de remoción en contra del alcalde; mientras que la decisión final la tuvo el vicealcalde Santiago Guarderas, quien votó a favor de esta demanda, completando así los 14 votos suficientes, para aprobar la remoción en contra de Jorge Yunda.
🔴#ATENCIÓN | Con 20 votos en contra, el Concejo Metropolitano de #Quito no acepta la reconsideración de la votación, propuesta por el concejal @eduardodelp y se ratifica la remoción del alcalde @LoroHomero. Tras esta última votación se termina la sesión. pic.twitter.com/XBILtqGm6O
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) June 3, 2021
Minutos después de conocer esta decisión, Yunda se pronunció a través de Twitter y enfatizó:
«En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado».