Alcaldes anticipan decisión sobre color en el que estarán sus ciudades
Tras el anuncio del Gobierno Nacional que desde el 4 de mayo se aplicará la etapa de distanciamiento en el territorio nacional y que para esto los cantones serán divididos por tres colores (rojo, amarillo y verde) dependiendo de la situación del coronavirus en esas ciudades.
Esta decisión será tomada en los COE cantonales, quienes tienen hasta el viernes para notificar al COE Nacional y coordinar con la Policía y Fuerzas Armadas.
Varios alcaldes han manifestado, hace varios días, la negativa de levantar medidas como cuarentena.
La noche de este domingo, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, informó en su cuenta de Twitter anticipó que la ciudad se mantendrá con el semáforo en rojo. Esto mantiene las medidas que se aplican actualmente en el territorio nacional como el toque de queda de 14:00 a 05:00, restricción de movilidad por último dígito de la placa, entre otros.
¡La vida es primero! Lo económico se recupera y no permitiremos que en nuestro cantón el contagio sea comunitario y que existan más muertes.
Analizaremos técnicamente el cambio de semáforo, por lo pronto puedo anticipar que será ROJO. —#FuerzaIbarra——–
— Andrea Scacco Oficial (@AndreaAlcaldesa) April 27, 2020
Scacco señaló que convocarán el martes al Coe cantonal a una reunión y se analizará con datos y cifras de cada dependencia para tomar una decisión, «todo indica que nuestro cantón seguirá en rojo».
Otro alcalde que se manifestó por el anuncio del presidente Lenín Moreno fue el de La Libertad, Víctor Valdivieso Córdova. A través de una transmisión por Facebook, indicó a la población que va a solicitar que se extienda el aislamiento porque considera que no están preparados para la siguiente fase.
«Como estamos hasta el momento, pese a todos los esfuerzos que se han hecho, nos damos cuenta que todavía no alcanzamos a tener un grado de conciencia y sobre todo haber logrado la disminución sustancialmente», dijo Valdivieso, además que espera que La Libertad y la provincia de Santa Elena sea declarada como zona especial de emergencia.
El alcalde de Santa Elena, Otto Vera, anunció que también se decidió mantener en rojo el semáforo de su cantón después del 4 de mayo debido a que aún los resultados de los contagios y muertes son elevados en el país por el coronavirus.
Además indicó que a partir de la próxima semana entregarán 500 pruebas rápidas para COVID-19 de las 3000 que adquirió el Municipio. (I)