Campaña de consulta popular en el 2018 se habría financiado con recursos públicos

Imagen referencial / El Comercio
Visualizaciones: 318

Tras denuncia emitida por un medio digital, el asambleísta Ronny Aleaga comentó que este tema lo denunció en octubre de 2019. Mientras, el presidente Lenín Moreno anunció una investigación.

Punto Noticias.- La consulta popular contra la corrupción efectuada en el 2018 se habría financiado con al menos USD 5 millones de las empresas públicas. Así lo señala un vídeo difundido por un medio de comunicación digital.

La afirmación del medio radicaría en documentos que le habrían sido entregados por parte del círculo del presidente Lenín Moreno.

En ellos, se establecería que la campaña para acabar con la corrupción se la habría ejecutado con recursos del Estado.

El medio mostró un correo electrónico suscrito el 19 de diciembre de 2017 por una persona de nombre Luis Valdebenito que está dirigido al ahora presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, que en esa época era el coordinador de las empresas estatales, y a Patricio Beltrán, financiero de Alianza PAIS (AP).

Al email se adjunta un archivo denominado Plan Logístico Sí, que tendría relación con la reunión del buró de AP, del 19 de diciembre.

Para el medio de comunicación este tipo de archivos se asemejarían a los del caso “Arroz Verde”, pero en este caso los aportantes eran las empresas estatales (Flopec, Cear, Petroecuador, Petroamazonas, Enami, Astinave, Ecuador Estratégico, Fabrec y Casa para Todos)

En algunos casos estas compañías habrían aportado USD 5 mil y en otros USD 1 millón para camisetas, tarimas y recorridos. Pero en su conjunto, según el medio, se habría recaudado USD 2 308 525. Incluso, se habría utilizado a Correos del Ecuador como courier.

Acción que fue reprochada por el espacio digital, al señalar que “el Estado en su conjunto jugó a favor de su proyecto político”.

Señalaron que la ley es clara y que no se pueden usar fondos públicos en una campaña para combatir la corrupción con dinero del Estado.

Atribuyeron una participación directa a Wated por haber estado en esa época a cargo de la coordinación de las empresas públicas que habrían realizado su aporte.

En esos archivos también se menciona a Gustavo Baroja, como una de las cabezas de PAIS al que se le habría registrado la entrega de recursos para logística, así como aparece el nombre de Eduardo Mangas, quien fue mano derecha del jefe de Estado y de otros funcionarios cercanos al entonces Ministerio del Interior y a la CFN.

Advirtieron que cuando se entregó el informe de liquidación de la campaña al Consejo Nacional Electoral (CNE), el 25 de mayo de 2018, el monto de los gastos no se acercaría ni al medio millón de dólares.

Pero según el medio de comunicación se habrían utilizado USD 1 400 000 para control electoral, USD 30 mil para avanzada, USD 100 mil para acción política, USD 1 500 000 para brigadas, 200 000 para imprevistos y 300 000 para movilización. El millón y medio restante en efectivo alguien lo habría utilizado.

Cuando ya han transcurrido más de dos años de la consulta, es difícil que el movimiento político reciba una sanción electoral, incluso la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no habría presentado el informe concluyente de gastos en un tiempo de dos años, por lo que el plazo ya feneció.

#ArrozMoreno | La consulta popular contra la corrupción se financió de forma corrupta. Al menos $5 millones de las empresas públicas fueron utilizados, según documentos entregados por el círculo al presidente @Lenin.

Video completo: https://t.co/fYJN6OL21gpic.twitter.com/vYZ4uLeCed

— La Posta Ec (@LaPosta_Ecu) June 14, 2020

Legislador denunció el caso en octubre de 2019

Luego de que se difundiera este vídeo, el asambleísta por la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga recordó que en octubre de 2019 presentó una denuncia contra el presidente Moreno, por el presunto delito de peculado.

La denuncia se basaría en documentos que habría recibido el legislador, de manera anónima, en su despacho, en los que demostrarían “el financiamiento ilícito de la campaña a favor de la opción SÍ, para la consulta popular de febrero de 2018, con dinero de empresas públicas”.

En un boletín de prensa, Aleaga cuestionó la actuación de la fiscal Diana Salazar, en virtud que hasta la fecha no existiría ninguna indagación sobre este tema.

¿Qué tal el circo de @FiscaliaEcuador?🤦🏻‍♂️

En octubre2019 denuncié financiamiento ilegal de #LaConsultaMañosa liderada por @lenin con recursos de empresas públicas y no hay indagación previa ¿qué espera @DianaSalazarM2 para actuar? ¿Acaso es parte del tongo?🤔

REVISA LA DENUNCIA👇🏻 pic.twitter.com/wKZd7VquiN

— Ronny Aleaga Santos (@RonnyAleagaS) June 14, 2020

Moreno responde

Mientras, el presidente Moreno publicó enseguida en su cuenta de Twitter que “no permitirá que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia”.

Anuncio que solicitará de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas en el vídeo del medio de comunicación.

¡No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia! Solicitaré de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas. 2/2

— Lenín Moreno (@Lenin) June 14, 2020

Fuente: Twitter, La Posta, Presidencia de la República, Boletín Ronny Aleaga

Relacionado