Luego de tres días y medio de incendio, ya se remueven los escombros en cartonera Procarsa, en Durán

Tras casi cuatro días de luchar contra el fuego, los bomberos terminaron de apagar el incendio en la cartonera Procarsa, ubicada en la vía Durán-Tambo.

El fuego se había iniciado entre las 20:30 y 20:15 del lunes 2 de noviembre y, según el jefe de bomberos de Durán, se terminó de apagar la mañana de este viernes.

De acuerdo con el teniente-coronel Carlos Montúfar, este viernes en la tarde se continuaban con los trabajos de remoción de escombros. Además CNEL estaba reconectando solo el fluido eléctrico para sector industrial, ya que afirma que las ciudadelas aledañas no lo habían perdido.

«El Cuerpo de Bomberos ya terminó sus operaciones a las 8:45 de la mañana con el control total y extinción de incendio. En este momento (mediodía del viernes) estamos custodiando la remoción de escombros», dijo el jefe de bomberos de Durán, quien agregó que en los tres días y medio del incendio trabajaron más de 600 bomberos de 16 cuerpos de bomberos de diferentes cantones.

Montúfar añade que el incendio empezó la parte estructural de producción de la empresa Procarsa, en una parte donde tenían cierto porcentaje de producción y otro de almacenamiento. Esto el lunes. Un día después, debido al cambio en la dirección del viento, cayó un pedazo de papel encendido en otra área de bodega donde se almacenaba papel, con lo cual se generó un segundo incidente.

La autoridad bomberil comenta que aún no se conoce las causas del incendio y que ahora será trabajo de la Policía Nacional, a través de criminalística, definir qué ocurrió.

Móntufar también indica que no hubo víctimas, aunque el equipo de trabajo presenta cierta afectación por el humo y el cansancio.

En la vía Durán-Tambo ya se podía transitar de manera normal este viernes. Aunque el ingreso a la ciudadela Brisas de Procarsa seguía inhabilitado por los trabajos de remoción de escombros de la fábrica.

La remoción es responsabilidad de Procarsa, afirma Montúfar, y se estima que dure unos tres o cuatro días, dependiendo de la maquinaria que se use.

En el caso de los bomberos, este viernes finalizaron su trabajo en el lugar, pero una estación ubicada a siete minutos se mantendrá alerta en caso de que se encuentren escombros con temperatura alta, humo o llamas.

En tanto, el Municipio de Durán anunció que sancionará y emitirá una orden de pago para que la empresa Procarsa se haga cargo del dinero gastado para apagar el incendio en su parque industrial.

Debido al trabajo de la maquinaria aún se podía ver zonas con humo, pero a medida que pasaban las horas este iba disminuyendo. (I)