100 dirigentes de las cooperativas de transporte urbano de Guayaquil, se reunieron este jueves para explicar por qué se debe incrementar el valor de los pasajes y señalaron que el 13% no equivale al costo operativo que generan las unidades.
Alberto Arias, asambleísta de PAIS y dirigente de los transportistas en Guayas, se tomó 45 minutos para explicar los altos costos de mantenimiento de un bus, debido a los valores que tienen en el mercado las llantas, repuestos y lubricantes.
También enfatizó que los municipios deben aprobar el alza de las tarifas: “Nosotros los transportistas no tenemos que esperar que se ponga de acuerdo nadie, el Municipio tiene que asumir su responsabilidad que son competencias, peor aún esperar un año, esto es más rápido que inmediato, necesitamos que se revise el costo operacional”, dijo.
La propuesta que presentan es que las universidades sean las que realicen los estudios técnicos. En el caso de Guayaquil, piden que la Escuela Superior Politécnica del Litoral, haga la evaluación, e insistió en que el gremio hará respetar la Constitución: “También se puede pedir la revocatoria del mandato, todos estamos bajo la ley… y nosotros los transportistas aquí en Guayaquil somos parte del motor de la ciudad de Guayaquil, movilizamos a los ciudadanos”, manifestó Arias.
La próxima semana, una delegación de transportistas irá al Municipio y pedirá una audiencia con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que se tramite la revisión de las tarifas.
Por su lado, la dirigencia aseguró que en las próximas semanas, los alcaldes de Cuenca, Loja y Santo Domingo, los recibirán para empezar a conversar sobre la importancia de aumentar las tarifas, las cuales aseguran, no deben ser las mismas a escala nacional sino local debido a que existen cantones más pequeños que otros.