Sonic, rueda inteligente para bicicleta que busca reducir contaminación
Transformar una bicicleta normal en una eléctrica que no necesite que los usuarios pedaleen para moverse, con un sistema informático inteligente y que ayude a reducir los actuales índices de contaminación sería posible gracias al dispositivo electrónico Sonic.
Es una rueda diseñada por el emprendimiento Pascal Tech, que está conformado por David Rodríguez, Daniel Granda, Israel Ortega y Bryan González, estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Es un dispositivo que se adapta a todo tipo de bicicleta. Solo se cambia la llanta delantera y se ubica a Sonic, dice Ortega. “Le pusimos ese nombre en alusión a la velocidad del sonido. La idea nació en las aulas para participar en el concurso Hult Prize, edición Ecuador en mayo pasado. Se trataba de proponer proyectos de energía que ayuden a la gente y nuestra idea ganó”, dice.
El principal objetivo de esta iniciativa es brindarle al usuario que se transporta en bicicleta la facilidad y la opción de tener un medio de transporte que le ayude a movilizarse dentro de las ciudades sin esfuerzo físico.
“No se tiene que comprar otra bicicleta o una eléctrica sino solo utilizar la que tiene, deben cambiar la rueda delantera por Sonic. La rueda es estática, transmite el movimiento al aro y así se logra el movimiento”, dice Rodríquez.
Sonic también es un dispositivo totalmente amigable con el ambiente, ya que no emite gases contaminantes y tiene un mecanismo que se recarga cuando el usuario de la bicicleta decide pedalear o conectándola directamente en un enchufe.
Los estudiantes trabajan en un prototipo desde diciembre del año pasado. Afirman que las partes las importaron desde china y que el software es totalmente ecuatoriano.
Lea también:Uso de bicicleta, transporte ecológico, baja en Ecuador
Además, Sonic también logró apoyo gracias al programa Banco de Ideas impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En las siguientes semanas se unirán al programa de incubadoras de Hult Prize Internacional en Ashridge Castle, en el Reino Unido, en donde se darán cita todos los equipos que resultaron ganadores de esta competencia en distintos países del mundo. Compartirán con líderes empresariales, mentores, inversores y socios corporativos que apoyarán su formación para lanzar empresas sociales, globales y sostenibles.
Diseño:Desde diciembre del año pasado los jóvenes trabajan en un prototipo de Sonic. Foto: Cortesía Pascal Tech.
Luego, seis de los equipos serán seleccionados para pasar a la ronda final en septiembre, que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, y competirán por un millón de dólares.
“Nuestro proyecto ayudará a eliminar la dependencia de combustibles fósiles que son contaminantes y generar nuestra propia energía con el movimiento”, asegura González.
Aunque la competencia será complicada, afirman que la experiencia aportará en su proyecto. “La idea es conseguir contactos, inversionistas, mantenemos varios componentes en secreto hasta el día de las presentaciones y poder ganar, pero si no lo logramos, la idea es seguir con el proyecto en el país”, indica Rodríguez.
Lea también:Guayaquil celebra el Día Mundial de la Bicicleta
Al regreso de su viaje, el equipo de Pascal Tech empezará a realizar un testeo del producto, con apoyo de la Senescyt, en ciudades como Quito, Ambato, Loja y Guayaquil.
“Queremos que Sonic sea un producto asequible, que no cueste más de lo que costaría comprarse una bicicleta nueva. Con apoyo de la Senescyt buscaremos las mejores opciones (para importar) para confeccionar un producto viable económicamente tanto para los inversionistas y los usuarios”, dice Ortega. (I)