Ladra por volver a caminar
Tranquilo, como si jamás hubiese caído de la tribuna San Martín, del estadio Capwell, estaba Brauny.
El perro, de 4 años, ladraba y se inquietaba por mover sus extremidades traseras tras sufrir una lesión en dos vértebras, lo que le impediría moverse.
Además de la fractura, el can sufrió un neumotórax (aire en sus pulmones) y hasta la tarde del domingo pasado, el oxígeno adicional era extraído por unos tubos.
Byron Bajaña, dueño de la mascota, recordó que su fiel compañero lo sigue a todas partes, incluso hasta el supermercado.
“Él me acompaña a todos lados. En las tiendas a veces nos causa problemas con los guardias, pero terminan dejándolo pasar”, rememoró afectado por la salud de su perrito que supuestamente fue lanzado desde el tercer nivel de los graderíos del escenario eléctrico, la noche del pasado viernes durante el partido que Emelec ganó 2-0 al Macará.
Brauny está siendo atendido en la clínica Animalópolis, en Urdesa. La tarde del sábado, Hermes León, propietario del establecimiento, tranquilizó a Bajaña, pues no paraba de llorar por su mascota.
El perro se encuentra a la espera de una operación que determinará su condición de vida.
Según León, las probabilidades de que Brauny vuelva a caminar son pocas. “Esperemos que evolucione y pueda usar una silla de ruedas”, dijo.
Mascota honoraria
El caso de Brauny se difundió por redes sociales, donde decenas de usuarios virtuales reprocharon el hecho.
En una página de Facebook, hinchas de Emelec comentaron su deseo de que el can sea acogido como la mascota oficial del Capwell.
Sin embargo, Byron es hincha de Barcelona y su esposa emelecista. “Brauny es más barcelonista porque es bien apegado a mi esposo”, comentó Verónica Freire, la cónyuge de Byron, vía telefónica con Diario EXTRA.
Donaciones y denuncia
Hasta la tarde del domingo, aproximadamente 20 personas habían acudido a la clínica para colaborar con los gastos de la mascota que ascenderían a más de 300 dólares.
Freire informó que ayer fue presentada la denuncia en el juzgado de contravenciones por maltrato o muerte de animales de compañía.
En la queja se solicita al presidente del club millonario, Nassib Neme, que entregue a las autoridades “los vídeos completos de la escena en la que se genera este acto de 19h00 a 22h00”.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) solo sanciona como una contravención a la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioros a la integridad física de una mascota o animal de compañía.
Piden que testigos declaren los hechos
Euclides Mantilla, jefe de seguridad del estadio Capwell, señaló que en las cámaras de seguridad se visualizó a Brauny caminando por las gradas que van de palco a tribuna.
Mantilla explicó que en las gráficas no se vio al can en compañía de alguna persona y tampoco cuando supuestamente lo lanzaron, por lo que rechaza este hecho.
El jefe de seguridad manifestó que si alguien fue testigo del supuesto lanzamiento acuda a dar su versión para poder esclarecer el hecho. Hasta el momento, el caso de Brauny sería un accidente.






