Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta
Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta. El nuevo año se plantea como una nueva oportunidad para que los coches eléctricos empujen con fuerza en nuestro país y obtengan una cuota de mercado relevante. 2022, pese a una importante caída en las matriculaciones, no ha sido suficiente para que los coches eléctricos alcanzaran un 4% en la cuota de mercado, pese a un gran crecimiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
2023, por tanto, aspira a ser en nuestro país un punto de inflexión. Justo el año en el que el Gobierno se había planteado que la fotografía de la movilidad en nuestro país cambie, con la implantación de ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes y una importante subvención en el transporte público, especialmente en el tren.
Los coches eléctricos que esperamos en 2023
Con este contexto delante de nosotros, vamos a recuperar todos los coches eléctricos que esperamos este año. Un resumen de los lanzamientos más esperados y qué sabemos de cada uno de ellos.
Abarth 500e
Uno de los modelos más esperados por los amantes de los coches deportivos. El Abarth 500 (la versión más radical del Fiat 500e) siempre se ha caracterizado por ser uno de los coches más divertidos de conducir.
De sus cifras, sabemos que el Abarth 500e saldrá con un motor eléctrico de 155 CV, batería de 42 kWh de capacidad y unas estimaciones bajo ciclo WLTP de 250 kilómetros. La carga la hace a 11 kW en corriente alterna y a un máximo de 85 kW en corriente continua para pasar de 0 al 80% en 35 minutos. Lo veremos este enero a un precio de salida de 43.000 euros.
Aiways U6
Otro de esos coches completamente diferentes. El año pasado tuvimos la oportunidad de probar el Aiways U5, un SUV eléctrico que tenía un comportamiento muy interesante como para ser una alternativa competitiva para quienes buscan un coche eléctrico cuyo precio no sea escandaloso.
Pero de esa filosofía de «coche tradicional» no parece quedar nada en el Aiways U6, un modelo que se presenta como un SUV deportivo, de estética mucho más arriesgada y motor de 160 kW (218 CV) y 315 Nm de par máximo con batería de 63 kWh de capacidad.La autonomía esperada es de 400 kilómetros y ya se puede reservar con un precio de salida de 49.140 euros.
BMW i5
Todavía sin detalles oficiales en cuanto a sus capacidades técnicas y mecánicas, los rumores apuntan a que el BMW i5 (la versión eléctrica de su BMW Serie 5 y rival directo del Mercedes EQE) lo veremos definitivamente este año 2023. Es un vehículo que ya ha sido cazado en numerosas ocasiones en diferentes pruebas pero su camuflaje deja entrever que ya estamos ante una unidad muy avanzada. Como en los últimos eléctricos de BMW, esperamos una gran apuesta por todo el entorno de infoentretenimiento.
BYD Atto 3, Han y Tang
Si los planes de BYD siguen adelante, el 2023 debería ser el año en el que esta firma de origen chino desembarque en nuestro país con los Atto 3, Han y Tag. La compañía ya ha empezado a moverse en otros mercados europeos. De confirmarse, la marca ofrecerá el BYD Atto 3, su SUV eléctrico de menor tamaño, el BYD Han, su hermano mayor y el BYD Tang, la estrella y el coche de mayor tamaño. Sus autonomías se mueven entre los 400 y los 500 kilómetros.
Honda eléctrico
De momento sabemos más del nuevo coche que quiere lanzar Sony en su colaboración con Honda que los detalles del nuevo coche eléctrico de la firma nipona. Sí parece confirmarse que este 2023 será el año en el que conoceremos un nuevo SUV eléctrico de la marca, de nombre e:Ny1 y tamaño pequeño. De momento, el Honda e es su único modelo con esta tecnología y vamos camino de los tres años que ya hablamos de él por primera vez.
Hyundai Ioniq 6
Unos días después de conocer que Hyundai se aventurará a prescindir de cualquier tipo de combustión en el mercado noruego, la espera para ver y tocar el nuevo Hyundai Ioniq 6 se va acortando. Una futurista berlina que promete convertirse en el modelo eléctrico de referencia para la firma.
De él sabemos que contará con uno de los mejores coeficientes aerodinámicos del mercado, con un Cx de 0,21 y un consumo estimado de 14 kWh/100 km en la configuración de batería de 53 kWh y motor de 148 CV de potencia. Por encima habrá versiones de 320 CV con batería de 77,4 kWh y autonomía de 610 kilómetros.
Hyundai Kona
Conocemos su imagen pero no sus datos técnicos. En 2023 también terminará por desvelarse todo lo que esperamos conocer del nuevo Hyundai Kona, un modelo que cuenta con versiones de combustión pero que es de los más vendidos entre los eléctricos. La apuesta, como hemos podido observar en las imágenes que ha distribuido la marca, es total por un entorno futurista dentro y fuera del coche.
Kia EV9
En la última parte del año 2021 ya empezamos a tener los primeros contactos con el Kia EV9, un enorme SUV eléctrico que se posicionara instantáneamente como el modelo eléctrico más ambicioso de la marca. Se espera que ofrezca una autonomía superior a lo 500 kilómetros pero todavía nos queda por conocer todos los detalles finales de un coche que sólo ha sido visto bajo camuflaje.
Lotus Eletre
Sacrilegio para algunos, adaptación para otros. Lotus presentó el año pasado el que será su primer coche eléctrico. Cero emisiones y SUV, en un mismo paquete y por primera vez para una firma que siempre ha presumido de deportividad ligada a la ligereza en sus creaciones. En este caso esperamos un Lotus Eletre de amplia carga tecnológica y unas prestaciones de infarto gracias a sus dos motores eléctricos que sumarán más de 600 CV.
Mazda MX-30 R-EV
La aparición del Mazda MX-30 no es una equivocación ni una casualidad. En 2020 este SUV eléctrico y urbano llegó a nuestro país rozando los 35.000 euros. Pero bajo el brazo trajo consigo un inconveniente que muchos le han echado en cara: una escueta autonomía de 200 kilómetros.
Para solucionarlo, Mazda introducirá un bloque rotativo de gasolina que servirá como un extensor de autonomía, una tecnología que ha sido rechazada por los fabricantes (el extensor de autonomía) y olvidada con los años (motor rotativo). El mazda MX-30 R-EV será una opción más dentro de la gama del SUV eléctrico pero, sin duda, se convierte en un coche eléctrico al que estar muy atentos por lo arriesgado de su propuesta.
Mercedes EQE SUV
Si el Mercedes EQE se ha convertido en un EQS más racional y en miniatura, el Mercedes EQE SUV viene a repetir la fórmula. La gama de SUV eléctricos de los germanos se amplía con un modelo que ofrecerá cinco versiones que se moverán entre los 292 y los 687 CV, con autonomías que bailarán entre los 470 y los 590 kilómetros disponibles en la batería. Contará, por supuesto, con pantalla Hyperscreen en su interior si se desea. De momento, los precios para España están por confirmar pero en Alemania tiene un precio de salida de más de 80.000 euros.
Mercedes EQS SUV
Por encima del Mercedes EQE SUV veremos este mismo año al Mercedes EQS SUV, un enorme SUV eléctrico que estará disponible con motores de 355 CV y 536 CV, aunque su autonomía (613 kilómetros disponible) será la misma en ambas versiones. Por dentro se espera la configuración más lujosa de lo germanos, con la última tecnología en materia de conducción autónoma y seguridad.
Opel Astra Electric
Como sucede con alguno de los modelos antes mencionados, el Opel Astra también se ofrecerá como un modelo de combustión y diferentes grados de electrificación que este año llegará con versión puramente eléctrica. Será el hermano del Peugeot e-308, pues compartirán plataforma y buena parte de sus tecnologías. la autonomía esperada es de 416 km, con una batería de 54 kWh y un motor de 156 CV.
Del mismo modo, se ampliará su oferta con una versión Sports Tourer (carrocería familiar) con lo que se convierte en una de las pocas alternativas del mercado en este sentido. La motorización, en este caso, puede crecer hasta los 177 CV de potencia. La autonomía, eso sí, debería verse resentida y, en el mejor de los casos, sumar 400 kilómetros.
Peugeot e-308
Todo lo que hemos dicho del Opel Astra Electric podríamos replicarlo en las siguientes líneas punto por punto. El Peugeot 3-308 llegará con la misma potencia, los mismos datos de batería y una carrocería familiar que, una vez más, calca los datos del modelo de Opel. Es decir, versión de 156 CV para la carrocería compacta y familiar y una segunda más potente de 177 CV para esta última. La autonomía rondará los 400 kilómetros con una batería de 54 kWh.
Polestar 3
Volvemos a los modelos de lujo con un enorme SUV eléctrico que se convertirá en la opción más avanzada tecnológicamente de la firma. El Polestar 3 contará con dos versiones con motores duales (uno por eje) y potencias de 489 y 517 CV que podrán adquirirse desde los 92.100 euros. Aunque no hay datos de su autonomía, esta debería ser sobresaliente con una batería de 110 kWh. El resto de la tecnología llega de la mano de Google y una firme apuesta por la conducción semiautónoma.
Rolls-Royce Spectre
Hablábamos de coches de lujo y qué coche es más lujoso que un Rolls-Royce. Los británicos también se pasan a lo eléctrico y 2023 debería ser el primer año en el que empecemos a ver salir de sus plantas los particulares (y personalísimos) Rolls-Royce Spectre, un modelo 5,45 metros de largo, 2,08 metros de ancho, 1,56 metros de alto, que pesa 2.975 kg y con el que se podrán recorrer, como mucho 520 kilómetros.
Subaru Solterra
Ya lo conocemos en persona y hemos tenido la oportunidad de conducirlo. El Subaru Solterra es el primo del Toyota bZ4x. El SUV eléctrico se venderá con dos motores eléctricos que suman 218 CV y que le permiten contar con tracción a las cuatro ruedas, una de las cosas que lo diferencian de partida del modelo de Toyota. Su precio, de momento, todavía lo desconocemos después de que ambos modelos se hayan retrasado.
Toyota bZ4x
Como decíamos con el Subaru Solterra, el Toyota bZ4x debería llegar este año pero el lanzamiento ha estado lleno de problemas, con llamadas a revisión incluso de las unidades ya lanzadas. De hecho, la primera vez que hablamos de él fue a finales de 2021 pero todavía no hemos podido ver unidades por la calle en nuestro país.
El Toyota bZ4x contará con una autonomía de 450 kilómetros, una opción de tracción delantera con 204 CV y la mencionada opción de la tracción total de 218 CV con dos motores eléctricos de 109 CV. Además, el interior se rediseña por completo y podremos ver el nuevo volante sin aros.
VW ID.7
De momento, con camuflaje y sin apenas datos técnicos. El Volkswagen ID.7 se puede ver en Las Vegas en el CES 2023 pero las formas ya están más que anticipadas con el prototipo, denominado ID. Aero. Esta será la nueva gran berlina de los germanos, con la que pretenden solucionar algunos de los problemas de software que les han venido acompañando en los últimos meses. No sabemos mucho más de que será una berlina de un enorme espacio interior (casi tres metros de batalla) y que aspira a ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía eléctrica.
Volvo EX90
El nuevo SUV eléctrico de Volvo también se convertirá en su coche tope de gama y el más avanzado hasta la fecha. Sus especificaciones técnicas las forma una interminable lista de sensores, radares y cámaras que vigilarán todo lo que sucede dentro y fuera del coche para garantizar la máxima seguridad. Incluso este Volvo EX90 cuenta con sensor LiDAR para mejorar sus capacidades de conducción semiautónoma. Un arsenal tecnológico que se paga en la báscula: 2.750 kg de peso. Habrá versiones de 408 y 509 CV y su precio está por confirmar.