Todo sobre los paneles QD-OLED el gran cambio para las TV
Todo sobre los paneles QD-OLED el gran cambio para las TV. Son varias las tecnologías que hemos ido disfrutando con el paso de los últimos años. Y es que, muchos de nosotros hemos visto como la definición de los televisores que invaden las casas de nuestros amigos, familiares y conocidos ha ido cambiando notablemente. Ya quedaron atrás esas pantallas LCD que fueron una auténtica revolución. Pues bien, una de las últimas tecnologías en llegar ha sido QD-OLED. Pero, ¿cómo funciona esta nueva apuesta para las TV? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Está claro que está tecnología viene para mejorar a lo existente, pero es necesario conocer qué es concretamente, además de cómo funciona este tipo de pantalla. Y no solo esto, sino que para saber si de verdad es tan buena como lo pintan, veremos las diferencias más importantes que tiene con otras tecnologías también conocidas como es el caso de los paneles QLED y LED
La tecnología QD-OLED
Este tipo de pantalla es una de las tecnologías más recientes dentro del mundo de los paneles. No solo disfrutaremos del QD-OLED en los televisores que poco a poco irán llegando a los hogares, sino también en otras pantallas como es el caso de los monitores. Pero, antes de conocer exactamente en qué consiste, es decir, cómo funciona este tipo de panel, es importante conocer un poco más de su historia y, sobre todo, quién está detrás de esta tecnología.
¿Quién la fábrica?
Para empezar, vamos a ver de dónde provienen las siglas QD de esta tecnología. Concretamente, viene de Quantum Dot, y tiene una particularidad, básicamente consigue representar una gran cantidad de colores distintos. Además, estamos ante una tecnología que ha desarrollado Samsung, la conocida multinacional surcoreana. Y no solo esto, sino que ya se utilizó en sus pantallas LCD y, más en concreto, en la tecnología QLED.
Aunque, la aparición de QD-OLED comenzó a cobrar vida al combinarse con la tecnología OLED. En cualquier caso, es la apuesta de la firma surcoreana para dar paso a la llegada de unos nuevos televisores que podrán cambiar la escena de las Smart TV en cuanto a calidad de imagen, brillo, tiempos de respuesta, entre otras características que más adelante veremos con todo detalle.
Cómo funciona
Lo que vemos de QD-OLED es que cuenta con píxeles QLED controlados de manera individual, por lo que consigue ofrecer un nivel de brillo más que lo que habíamos podido disfrutar en los paneles OLED. Aunque, sin que afecte de manera negativa a su tiempo de vida, es decir, al burn-it que pueden llegar a sufrir este tipo de pantallas.
Y no solo se queda ahí, sino que también las TV que lleven este tipo de panel integrado, serán más eficientes energéticamente, además de más que los QLED que hemos ido viendo a lo largo del tiempo. Eso sí, serán paneles con un mayor grosor que los OLED. La gran novedad de este tipo de panel, que ha puesto en marcha Samsung, es que ha sustituido el filtro de color RGB por la tecnología Quantum Dots (puntos cuánticos). Estos puntos son un nanocristal que está compuesto por diferentes semiconductores. Y es que, durante el proceso de fabricación, han conseguir «jugar» con el tamaño de estos con el objetivo de contar con unas determinadas partículas que consigan brillar en cualquier tono del espectro de luz visible.
Además, para estos paneles QD-OLED, Samsung ha recurrido a los píxeles de color azul, de tal manera que al actuar los nanocristales de los Quantum Dots, se consigue generar otros dos colores primarios, que son el rojo y verde. Aunque, para comprender de una mejor forma el funcionamiento interno de esta tecnología de Samsung, tenemos que pasar a ver cada una de las diferencias que existen con QLED y OLED.
Diferencias entre QD-OLED, QLED y OLED
Hemos llegado a ver un primer vistazo de cómo funciona y en qué consiste. Pero, lo cierto es que no llegaremos a entender del todo este tipo de pantallas que ha desarrollado Samsung sin conocer las diferencias que existen con otras tecnologías reconocidas como es el caso de los paneles QLED y OLED. Por esto mismo, vamos a ver los principales elementos que nos marcarán el camino para saber distinguir en qué es superior esta nueva tecnología y el por qué podría ser un antes y un después para la TV de nuestros hogares.
Calidad de imagen
Aquí vamos a ver lo qué puede llegar a afectar a la calidad de imagen de una TV que cuente con esta tecnología de Samsung. En este caso, hablaremos de la representación del color, además del contraste. Por lo tanto, hay que tener claro que detrás de las pantallas de Quantum Dot hay un panel OLED, pero que emite únicamente luz azul, pues el cambio de color de cada uno de sus píxeles lo realizar la tecnología QD.
Con esto, se consigue una mejor representación de los colores según ha indicado la marca de Corea del Sur. Por lo que es una de las primeras grandes mejores con respecto a QLED y OLED. Además, en cualquier momento ofrece los negros puros de esta primera, mejorando a lo que nos ofrece una TV QLED. Por tanto, en cuanto al contraste, al ser capaz de entregar un negro puro, tiene que hacer que las partes brillantes se iluminen más de la cuenta para poder mantener un buen nivel de contraste. Y, en este caso, las pantallas QD-OLED tendrán una importante ventaja frente al resto.
Y no podemos olvidarnos de que estas pantallas tengan una excelente capacidad para reproducir colores en alto rango dinámico o HDR. Esto hace que la ventana de colores que pueden representar estas pantallas es mucho más alta. Y, un dato que no os hemos mencionado es que los valores de contraste de los paneles QD-OLED están en 1.000.000:1.
Tiempo de respuesta
Dentro de todo panel, está claro que para muchos usuarios no pasará desapercibidos los tiempos de respuesta que pueden llegar a ofrecer los diferentes paneles, especialmente, para aquellos usuarios considerados como gamers. No obstante, hay que tener en cuenta que estos valores también dependerán en gran medida de la marca y el modelo del producto final. Por esto mismo, vamos a tomar los valores típicos de cada tecnología.
Los paneles OLED son más rápidos que los QLED, y por mucho, aunque esta tecnología de Samsung se acerca. Y es que una de las principales ventajas de las pantallas QD-OLED es que los circuitos son capaces de producir la luz, por lo que no es necesario mucho tiempo para poder llegar a controlar la luz, por lo que da como resultado que los tiempos de respuesta sean muy rápido, moviéndose por debajo de 1 ms. Por lo que sus valores son muy parecidos a los OLED convencionales.
Brillo en la imagen
Y no nos podemos olvidar del brillo, otro factor clave en los paneles, especialmente para los televisores, el cual siempre es medido en nits. En la actualidad, vemos que los paneles OLED son capaces de llegar a una capacidad de 800 nits, aunque la tecnología QD-OLED será algo superior en este aspecto también. Básicamente, porque es capaz de alcanzar los 1.000 nits, o hasta los 1.500 nits.
Esto supondrá la aparición a futuro de una especificación del estándar Display HDR True Black mucho más alta que la que se puede llegar a ver en otras TV con el objetivo de aprovechar a fondo las capacidades de esta nueva tecnología que ha desarrollado Samsung. Además, al ser una combinación de ambas tecnologías, está claro que se iban a aprovechar de las bondades que ofrecen ambas pantallas.
Tiempo de vida
Según el fabricante, las pantallas OLED pueden ser capaces de aguantar un uso de 5 horas al día todos los días durante al menos 54 años, antes de que su brillo máximo llegara al 50% de lo que tenían de fábrica. Sin embargo, y como os podréis haber dado cuenta por vosotros mismos, los datos reales al final son bastante más inferiores de lo que especifican los desarrolladores. Por parte de la tecnología QLED, el tiempo de vida depende de su matriz LED, aunque se ha probado que es más duradera de lo que promete LG con las OLED.
Y aquí viene una desventaja de los paneles QD-OLED, y es que al aprovecharse la tecnología OLED, vemos que la famosa pantalla quemada puede ser una realidad antes o después, también conocido como “quemado de imagen” o burn-in. Y aunque Samsung ha eliminado todos los píxeles blancos, haciendo que todos sean azules, lo cierto es que todavía no se ha acabado con el problema que lleva a que el píxel azul se degrade de manera prematura. Por lo que es un importante detalle a tener en cuenta.
Ángulos de visión
En el caso de las pantallas QLED, el mejor ángulo de visión es el centro. Sin embargo, los paneles OLED pueden verse con el 100% de su nitidez en ángulos de hasta 84 grados. Por lo que, en el caso de esta segunda tecnología, vemos que hay una importante diferenciación que nos deja claro que los ángulos de un panel QLED son peores.
Aunque, con la llegada de estos nuevos paneles desarrollados por Samsung, la cosa cambia. Básicamente, porque consiguen mejorar los ángulos de visión. Básicamente, porque aparte de todas las demás ventajas que hemos ido viendo, nos ofrece unos ángulos de visión muy amplios debido a que el panel QD emite luz en todas direcciones.
Precio
Otro punto relevante para todo usuario que esté pensando en cambiar la TV de su casa es el precio. En su inicio, los paneles OLED eran demasiado caros para un usuario medio, pero con el paso del tiempo bajo su coste, siendo después superior las pantallas QLED. Esto mismo sucede con esta nueva tecnología de panel diseñada por Samsung.
Y es que aquí nos encontramos ante otra desventaja que supone malas noticias para los que deseaban con todas sus fuerzas que tuviera un precio “económico”. De manera paulatina, veremos como el coste de compra de las TV con este tipo de panel se irá reduciendo, aunque en un principio veremos estos televisores entre 1500-2000 euros. Por esto mismo, aquí el claro vencedor es el panel OLED, que es el más económico de estos tres tipos.
Entonces, ¿QD-OLED es lo mejor?
Estamos ante un tipo de pantalla OLED en la que vemos que todos los píxeles que nos encontramos en ella son azules, en vez de blancos como os habíamos mencionado anteriormente. Este cambio supone un antes y un después, además de que hay sumarle la tecnología QD, que es capaz de generar los tres colores primarios al incidir luz sobre sus nanopartículas.
Por esto mismo, Samsung ha conseguido prescindir del filtro RGB para el color, aumentando el brillo, así como un mayor volumen de color frente al resto de tecnología. Por lo que los colores que veremos serán más ricos. Además, esta nueva tecnología reducirá la fatiga visual que produce la famosa luz azul. Y no solo esto, sino que podrá acabar o reducir en cierta medida los grandes problemas que producen los reflejos en la TV. Básicamente, porque la multinacional surcoreana ha añadido una capa contra los reflejos, con el objetivo de que la luz no afecte frontalmente a la imagen.
Está claro que los beneficios y ventajas de los paneles QD-OLED son un auténtico éxito, de momento, aunque hay no podemos dejar de lado las diferentes desventajas, como el caso del problema con el quemado o el precio que tendrá de salida. Al margen de estos puntos, queda ver cómo se aceptará por parte de los usuarios y si podrá competir de manera directa frente a otras tecnologías como los paneles OLED.