Todo lo que debes saber para vivir en España
Todo lo que debes saber para vivir en España. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
No cabe duda de que España es un país en el que resulta muy atractivo vivir. Bien sea por trabajo o por motivos personales, son muchos los ciudadanos extranjeros que desean pasar una temporada o quedarse a residir en él durante un largo período de tiempo. Sea cual fuere tu caso, has de tener en cuenta que uno de los principales requisitos para vivir en España es contar con una autorización previa para ello.
Tras obtenerla, será preciso poner en marcha otras gestiones administrativas como solicitar el visado que permita la entrada y la residencia temporal o permanente en España. Unos primeros pasos a lo que siguen algunos más. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para vivir en España. Si quieres saber qué se necesita para vivir en España, ¡atento a este artículo!
¿Qué necesitas para vivir en España?
Si te has decidido a vivir un año en España o quieres ser resiente habitual, has de solicitar un visado específico para cada caso. En general, se distinguen tres tipos diferentes de visados en España:
Los visados de tránsito
Este tipo de visados están pensados para extranjeros que hacen escala en el país por un tiempo breve como, por ejemplo, una escala en un viaje hacia otro país.
Los visados de corta duración
Este visado es para estancias inferiores a 90 días, siendo preciso solicitar un visitado turista conocido como visado Schengen, para estancias y visitas breves en territorio europeo.
Los visados de larga duración
Si deseamos residir en España por una larga temporada, o de forma permanente, por estudios, trabajo, negocios o reagrupación familia, hemos de tener presente que los trámites varían mucho si somos ciudadanos de la Unión Europea o somos no comunitarios.
En el caso de los ciudadanos comunitarios, el papeleo es bastante sencillo, mientras que, por lo que respecta a los no comunitarios, los trámites se hacen algo más complejo.
- Para vivir en España siendo ciudadano de la Unión Europea por algo más de tres meses solo se precisa un pasaporte o cualquier documento de identidad. En el caso de querer para más tiempo en el país, entonces el trabajador debe inscribirse en el Registro Central de Extranjeros con el impreso EX18, una solicitud oficial que podemos realizar en la Oficina de Extranjería de la comunidad o provincia en la que se vaya a residir.
- En caso de ser ciudadano no comunitario, lo primero que deberás tener es una matrícula o una beca de estudios o una oferta en firme de trabajo en España. Si ya se tiene un empleo, la solicitud de residencia ha de ser aceptada por el Servicio Público de Empleo Estatal(SEPE). Una vez recibido el visto bueno, el solicitante deberá solicitar una visa de trabajo expedida por el consulado del país de origen. Los estudiantes tendrán que seguir los mismos pasos, aunque no se busque trabajo, si bien las universidades suelen hacerse cargo de este tipo de trámites.
Otros trámites para vivir en España
Entre otros trámites que se necesitan para vivir en España, tanto temporal como indefinidamente, se encuentran:
- El empadronamiento, indispensable para tener acceso a servicios públicos como la educación o la sanidad.
- El NIE o Número de Identidad de Extranjeros, imprescindible para realizar cualquier trámite con la administración.
- El TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero, reservado para aquellas personas que no son ciudadanos de la Unión Europea.
- Número de la Seguridad Social, necesario para poder trabajar o hacer prácticas remuneradas legalmente en el España.