La Vuelta a Ecuador vuelve en octubre
Todo esta definido para que la competencia de ciclismo más importante del país retome este 2018, después de no haberse realizado en los últimos cuatro años. A cargo de la organización se puso el exciclista Pedro Rodríguez y tras varios meses de gestión, la competencia está confirmada para desarrollarse del 6 al 13 de octubre.
“Como familia del ciclismo decidimos emprender este reto, nos reunimos entre varias personas —somos seis— y asumimos la responsabilidad de organizar la Vuelta, porque es un evento emblemático del ciclismo ecuatoriano y la afición constantemente preguntaba”, aseguró Rodríguez a EXTRA, detallando que a esta altura se trabaja en los últimos detalles de logística para el evento.
Coincidencialmente, en el año que se decide retomar la carrera, el ciclismo ha tomado un protagonismo fundamental en el país. El histórico cuarto lugar de Richard Carapaz en el Giro de Italia, el primer lugar del equipo juvenil en el Panamericano y el triunfo de Jonathan Caicedo en la Vuelta a Colombia, han hecho que no haya un mejor momento para recuperar la Vuelta a Ecuador, que vivirá su edición 35.
“Los acontecimientos de este año son históricos, grandiosos. Es un honor, es una satisfacción poder disfrutar de los resultados de estos ciclistas”, dijo el ahora entrenador, aclarando, eso sí, que la decisión de volver a organizar la competencia se dio antes de estos triunfos. Rodríguez y “la familia del ciclismo” sintieron la necesidad de hacerlo al ver, sobre todo, a los jóvenes talentos.
Al rededor de doce equipos nacionales serán parte de la carrera y además se espera la presencia de cuatro internacionales. Una escuadra chilena ya tiene boletos comprados para participar y todo está dado también para que venga el Team Medellín, reciente campeón en Colombia con el ecuatoriano Jonathan Caicedo. También están realizando gestiones para competir un equipo de Venezuela y otro de República Dominicana.
En la Vuelta a Ecuador se verán varios de los talentos de la provincia del Carchi, cuna del ciclismo nacional. De allí, a decir de Rodríguez, seguirán surgiendo los mejores, pues el ciclismo manda.
“Es algo que viene de generación a generación. La mayoría de pedalistas provienen de familias que trabajan en el campo y eso hace que ellos tengan mucha fortaleza física, superar el dolor. Además, la altura de la provincia del Carchi, esta sobre 2800 metros, algunos hasta mas de 3000. Eso marca la diferencia y de paso el hecho de que la afición por la bicicleta está sembrada en nuestra provincia”, destacó.