Por daños en inmueble, oficinas de centro comercial Ambato fueron evacuadas
“Todo era normal, estuvimos trabajando, pero de pronto se escuchó un estruendo bien fuerte, nos asustamos muchísimo, porque parecía que era un terremoto. Incluso se escuchó que cayeron vidrios y los que trabajan en el laboratorio fotográfico salieron corriendo”.
Ese fue el relato de María Arias, comerciante del local número 1 del mercado de las Flores, en la avenida 12 de Noviembre, sobre la afectación que sufrió la estructura de una parte del centro comercial Ambato, bloque 2.
La mujer añadió que desde hace algunas semanas, cuando el Municipio dispuso derrumbar el antiguo parqueadero para levantar uno nuevo, se sentía la vibración de la tierra al momento en que la maquinaria trabajaba.
“Vamos a seguir trabajando todos los días, primero pidiendo a Dios que no pase nada, porque incluso cuando cayeron los vidrios del laboratorio fotográfico no transitaba nadie por esa parte porque caso contrario hubiera habido heridos”, señaló Arias con nerviosismo.
Al lugar llegaron técnicos y personal de la empresa constructora del parqueadero, así como de la Municipalidad, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Cuerpo de Bomberos de Ambato y Gobernación de Tungurahua, con el fin de evaluar las afectaciones y adoptar medidas preventivas.
Leonardo Tenelema, analista del Sngre, dio a conocer que por precaución se decidió la evacuación del local en donde los integrantes del grupo Tungurahua realizaban sus repasos.
También hubo evacuaciones en las oficinas de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, además del cierre de algunas vías aledañas al lugar en donde se produjo la afectación a la estructura y la suspensión de los trabajos en el parqueadero.
Wilson Medina, ex decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato, aseguró que se puede arreglar la estructura que sufrió la cuarteadura.
Señaló que al parecer hay un socavamiento que se pudo haber dado por algunas circunstancias como por fuga de agua de alcantarillado o lluvias, que de alguna manera afectaron la estructura.
Descartó que los daños hayan sido producidos por la vibración de la maquinaria que ejecuta trabajos en el sitio, puesto que no es tan potente como para afectarla, sostuvo. (I)