diferencia entre los créditos personales y de nómina

Guía sobre los tipos de créditos existentes

Guía sobre los tipos de créditos existentes y cómo aplicar a ellos según tus necesidades. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

El mercado ofrece una amplia gama de créditos, los cuales dependen de la necesidad de cada persona. Las opciones van desde créditos de consumo hasta microcréditos, cada uno con sus propias características y requisitos. ¿ Como saber qué tipo de crédito es más beneficioso para ti? Esta guía te ayudará a tomar una decisión informada para impulsar tus proyectos en este 2025.

Con la llegada del nuevo año, es un momento ideal para que los ecuatorianos planifiquen y optimicen la gestión de sus finanzas personales.

A continuación, se detalla un guía práctica para comprender los diferentes tipos de préstamos disponibles en el país, sus características y las consideraciones clave para tener en cuenta al momento de solicitar un crédito o una compra a crédito.

 

Crédito de consumo

Según el Barómetro del Acceso al Crédito en Ecuador 2024, elaborado por la alianza Equifax, Universidad Andina Simón Bolívar, el crédito de consumo representa el 79% del volumen total de operaciones del sector financiero nacional consolidándose como un pilar fundamental para el dinamismo de la economía.

Este tipo de crédito generalmente está destinado a la adquisición de bienes y servicios duraderos y no duraderos; se suele otorgar a corto o mediano plazo, y puede ser utilizado para financiar desde compras de electrodomésticos, estudios dentro y fuera del país o la compra de automóviles, entre otras necesidades.

 

Características:

  • Montos: Dependiendo de la institución financiera, los montos pueden variar según el perfil del solicitante.
  • Plazo: Suele ser de corto a mediano plazo, generalmente de 12 a 48 meses.
  • Tasa de interés: Las tasas de interés se adecúan según la institución financiera, con base a lo establecido por la Ley.

 

Consideraciones:

  • Capacidad de pago: Antes de solicitar este tipo de crédito, es fundamental calcular la capacidad de pago para evitar el endeudamiento y el incumplimiento.
  • Entrada. Si el crédito está destinado a la compra de un vehículo, por ejemplo, para aligerar la carga financiera, una recomendación es ahorrar para la entrada, un valor mínimo del 10% del valor del automotor.