requisitos jubilarse mexico ahora

Tiene la edad para jubilarse pero no las aportaciones Opción ante el IESS

Tiene la edad para jubilarse pero no las aportaciones Opción ante el IESS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Llegar a la edad de jubilación es un gran paso, pero ¿qué ocurre si aún no alcanza las aportaciones mínimas requeridas por el IESS? Este es un escenario común entre muchos afiliados al sistema de seguridad social en Ecuador. Afortunadamente, existen alternativas legales para completar las contribuciones necesarias y acceder a una pensión vitalicia.

El IESS calcula la pensión de jubilación con base en el promedio de los cinco años con mejores sueldos sobre los cuales se hayan realizado aportes. Este promedio se multiplica por un coeficiente que varía dependiendo de los años de aportación del afiliado.

  • Mientras más años de aporte tenga, mayor será el coeficiente y, por tanto, mayor será la pensión mensual.
  • El monto también depende del salario básico unificado (SBU), ya que las pensiones están sujetas a un rango mínimo y máximo en relación a este indicador.

 

 

Edad mínima para acceder a la jubilación en Ecuador

 

 

Edad del afiliadoImposiciones mínimasAños de aportación
Sin límite de edad480 o más40 años o más
60 años o más360 o más30 años o más
65 años o más180 o más15 años o más
70 años o más120 o más10 años o más

¿Qué hacer si tengo la edad para jubilarme, pero no cumplo con las aportaciones requeridas?

Si usted ya ha alcanzado la edad mínima para jubilarse, pero no cumple con el número de aportaciones exigidas por el IESS, existe una opción para completar los requisitos y acceder a su pensión:

  • El IESS recomienda afiliarse de forma voluntaria con su propio RUC (Registro Único de Contribuyentes).

  • Al hacerlo, podrá seguir aportando mes a mes hasta completar las imposiciones requeridas para jubilarse.

Esta opción es válida para personas que ya no están bajo relación de dependencia pero desean acceder a la pensión vitalicia en el futuro.