Test drive Chevrolet Bolt EUV
Test drive Chevrolet Bolt EUV – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Test drive Chevrolet Bolt EUV: desempeño que sorprende
General Motors introdujo por todo lo alto al Chevrolet Bolt EUV en el Ecuador; se trata de un modelo 100% eléctrico, el primero de la gama que la firma norteamericana presentará en nuestro país y en toda la región. Está confirmado que más adelante veremos a vehículos como Blazer y Equinox. El Chevrolet Bolt lleva en su nombre las siglas EUV, que en inglés significa «Electric Utility Vehicle», y hace referencia a que es un SUV pero eléctrico. Tuvimos nuestras manos al Chevrolet Bolt durante unos días y nos sorprendió por su desempeño y el rendimiento de su batería.
Diseño con tintes «futuristas»
A nivel estético, El Chevrolet Bolt EUV llama la atención por los alargados faros LED, que se extienden hacia el costado de la carrocería gracias a un aplique de plástico, con las palabras Bolt EUV. También encontramos los neblineros, y debajo de ellos unas entradas de aire funcionales, que ayudan en la aerodinámica del auto. También, cuenta con un elemento de plástico que simula la parrilla de un auto de combustión.
En el lateral, luce una figura atlética y robusta, gracias a las llantas bitono de 17 pulgadas, los pasos de rueda plásticos, los rieles en el techo y este detalle en el pilar C, que le otorga un efecto de techo flotante. En la parte de atrás, destaca el spoiler que le hace lucir más deportivo, los faros delgados que se unen por una franja negra. Y algo que llama la atención es que las luces direccionales están colocadas en la parta inferior del vehículo.
Interior minimalista y bien organizado
En el interior del Chevrolet Bolt EUV encontramos un diseño sobrio y bien organizado, con acabados y materiales que se destacan por su buena calidad. El volante y los asientos están forrados en cuero, y cuenta con plásticos suaves al tacto y piano black, un material bastante utilizado en los vehículos, actualmente.
En el centro, se encuentra la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10.2 pulgadas, con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos es completamente digital, y ahí se proyecta toda la información sobre el vehículo y la eficiencia de la batería. También, equipa controles al volante. En la consola central, encontramos los selectores de cambios, que en el Bolt EUV son por botones.
Motor 100% eléctrico: desempeño que sorprende
A nivel mecánico, el Chevrolet Bolt EUV posee un motor eléctrico colocado en el eje delantero, que desarrolla 200 caballos de fuerza y 360 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Además, promete una autonomía de 456 km con una sola carga, en el ciclo WLTP.
Para conocer más sobre su desempeño y el rendimiento de la batería, decidimos llevarlo desde Sangolquí hacia Papallacta.
Empezamos el viaje con una autonomía de 419 km y con 726 km de recorrido. El objetivo es subir con el auto hacia Papallacta, en donde encontraremos rectas largas, muchas curvas y varias pendientes. En teoría, no deberíamos tener problemas en ir y volver a nuestro punto de partida.
Lo primero que nos llama la atención del Chevrolet Bolt EUV es la potencia que entrega su motor eléctrico. La ventaja de este tipo de vehículos es que el torque es instantáneo; esto genera que alcancemos altas velocidades rápidamente y que no pierda fuerza en pendientes, por ejemplo. Sin embargo, al ser tracción delantera esos 360 Nm pueden provocar que las llantas sobregiren, hasta acostumbrarnos al manejo de este auto.
Además
En nuestro trayecto pudimos alcanzar velocidades de 150 km/h, pero les recomendamos siempre respetar los límites de velocidad. A pesar de ser un vehículo con una altura al piso de 15 centímetros, se siente estable en las curvas debido a que el peso de la batería, contribuye a que tenga un mejor centro de gravedad.
Aquí debemos mencionar que mientras más exigimos al motor, más rápido se descarga la batería, y en estas condiciones de manejo, el rango de autonomía comenzó a disminuir considerablemente.
Tras realizar algunas paradas, y tomar cortos caminos alternos, llegamos hasta la virgen de Papallacta con 247 km de autonomía y con 785 que marca kilometraje. Según la información del vehículo, nuestro viaje fue de cerca de 60 km, en lo que consumimos 172 km de autonomía.
Además
El objetivo al regreso fue aprovechar el frenado regenerativo en el descenso hacia la ciudad, para recuperar la mayor cantidad de energía posible, y tener una reserva considerable en la batería.
El freno regenerativo lo encontramos en todos los vehículos eléctricos, y consiste en manejar con un solo pedal. Solo debemos levantar el pie el acelerador, y el auto disminuirá la velocidad hasta detenerse por completo.
En el Chevrolet Bolt EUV además encontramos una paleta en el volante, que también nos ayudará a aprovechar el frenado regenerativo. En el descenso, de inmediato comenzamos a recuperar energía en la batería, pero disminuimos la velocidad por debajo de los 70 km/h. Y eEn su punto máximo, logramos recuperar hasta cerca de los 330 km de autonomía. Aunque en condiciones de manejo reales, a mayor velocidad, la regeneración será menor.
Al llegar a nuestro punto de partida, la reserva de la batería marca 319 km de autonomía y 845 km de recorrido. En total, nuestro viaje de ida y vuelta fue de cerca de 120 km y consumimos alrededor de 100 km de autonomía, aprovechando los recursos que nos otorga el Chevrolet Bolt.
Además
Con esto demostramos que, a pesar de ser un vehículo urbano, podemos realizar viajes cortos fuera de la ciudad sin problemas. Además, esos 456 km de autonomía son suficientes para ser utilizado en ciudad y el vehículo no tendrá que ser recargado todos los días para poder utilizarlo.
En términos de seguridad, el Bolt EUV equipa diez airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con EBD, asistente de permanencia en el carril, detección frontal de peatones, entre los sistemas más destacados.
Un vehículo de casi USD 50.000.
El Chevrolet Bolt EUV tiene un precio en nuestro país de USD 47.490. A pesar de ser un vehículo que deja buenas sensaciones y con una autonomía muy buena, todavía es un modelo destinado a un reducido segmento del mercado. Recordemos que los autos eléctricos no pagan impuestos en nuestro país.