Mediación, la vía rápida para solucionar conflictos ciudadanos
Tener un problema con un vecino por el exceso de bulla que hace o con algún familiar por algún dinero no pagado, pueden ser casos que lleguen a instanciaslegales si no se solucionan de manera pronta. Con la finalidad de evitar poner demandas y juicios en los juzgados, la FunciónJudicial ecuatoriana cuenta con un servicio para la ciudadanía no pase por estos procesos que puede ser largos y tediosos.
La mediación es un procedimiento de solución de conflictos que ofrece el Consejo de la Judicatura(CJ),desde el 2013, para conciliar discrepancias, y donde las partes involucradas, asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdovoluntario para solucionar un conflicto.
Este es un proceso libre y espontáneo, donde tú y la otra parte deciden si quieren someterse o no al procedimiento para resolver el conflicto por esta vía. En conjunto con la otra parte, proponen los acuerdos que pongan fin al problema, que sean duraderos y también de beneficio mutuo.
Cabe señalar que los asuntos tratados en la audiencia no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia judicial o externa. Es decir, todo lo que se dice en la audiencia es confidencial.
Si tu solicitud tiene éxito, el acta de mediación que firmas tiene la misma validez que una sentencia judicial. Ten en cuenta además que te permite ahorrar tiempo y dinero ya que no tiene costo, con excepción de aquellas mediaciones que tienen origen patrimonial e indemnizatorio.
¿Qué casos puedo resolver a través de la mediación? A continuación el detalle de las opciones donde se puede aplicar este recurso:






