Tendremos un Renault 5 Turbo eléctrico tracción trasera y con 500 CV
Desde que el reinventado Renault 5 asomara por primera vez como un vehículo puramente eléctrico, las comparaciones con uno de los modelos más recordados de la compañía del rombo no se hicieron esperar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
En la mayor parte de los casos, la nueva estética del modelo (muy fiel a la original y con interesantes guiños al pasado) ha convencido a muchos. Como contábamos en nuestras primeras impresiones, es el coche con el que me he sentido más observado de cuantos han pasado por mis manos.
Pero en el fondo, una espinita quedaba entre los grandes aficionados del motor y los más interesados en la figura del pequeño francés: una versión deportiva a la altura de su leyenda. Una versión que parecía que no iba a llegar, con Alpine posicionándose como «el Renault 5 GTI».
Una versión que, por suerte, Renault ha confirmado que la veremos en las calles.
Un deportivo eléctrico muy radical
Se llamará Renault 5 Turbo 3E y beberá, como las versiones ya conocidas del famosísimo Renault 5 Turbo y Turbo 2.
Estas dos versiones del pequeño deportivo francés hicieron las delicias de los aficionados por su extrema radicalidad. Los años 80 fueron dorados para Renault compitiendo con motores turbo en todo tipo de competiciones, desde las 24 Horas de Le Mans al Mundial de Rallys, donde tomaron partido en el mítico Grupo B con el Renault 5 Turbo.
En aquellos años, la evolución de los Turbo del Renault 5 fueron tomando posiciones más y más deportivas. Aunque comenzaron superando por poco el centenar de CV de potencia, la inscripción en el Grupo B del Mundial de Rallys nos brindó la oportunidad de ver el Renault 5 Maxi Turbo, que se evolucionó hasta los 350 CV de potencia para un coche de 905 kg.
Entre las versiones más recordadas, sin duda está el Renault 5 Turbo 2, el famoso «culo gordo». Con ella, Renault puso en el mercado un deportivo de 160 CV que en 1980 fue suficiente para convertirlo en «el coche de producción más potente procedente de Francia», explican en Top Gear.
Hay que entender que en aquellos años el turbocompresor revolucionó los modelos a los que el público estaba habituado. Aquellos sistemas tenían mucho lag y en manos inexpertas (gran parte del mercado se movía en modelos de poco más de 60 CV) provocó que se popularizara el mito de que el Renault 5 Turbo tenía un turbocompresor que «saltaba» al reducir, con su consiguiente aumento en los accidentes entre los jóvenes.
Aprovechando toda su historia, Renault ha confirmado que llevará a producción el Renault 5 Turbo 3E, el cual ha presentado con los míticos colores amarillo, blanco y negro y una carrocería que recuerda poderosamente al «culo gordo», incluidas sus tres puertas. Por su estética, parece toda una reinterpretación del Renault 5 Turbo II PPG Pace Car.
La compañía francesa no ha confirmado demasiados detalles sobre el proyecto. Por ejemplo, no especifica en su nota de prensa si estamos ante una tirada de unidades limitada o su precio aproximado.
Lo que sí cabe esperar es una radicalidad extrema. Montará una «superestructura de carbono», en palabras de la compañía. Pero, además también ha confirmado será tracción trasera, impulsado por dos motores eléctricos que sumarán una potencia total de 500 CV. Esperan una aceleración de «poco más de 3 segundos», en el 0 a 100 km/h.
Renault está dispuesta, con el Renault 5, a hacer de su mito una piedra central de su estrategia eléctrica para el futuro.