Temperatura de la calefacción para ahorrar en la factura
Temperatura de la calefacción para ahorrar en la factura. Con la crisis energética que tenemos en la actualidad, sumado a los precios por las nubes, se acerca un invierno en el que todo ahorro energético parece que será poco. Para tratar de adelantarnos, ahora que parece que por fin llega el mal tiempo, vamos a fijarnos en lo necesario para tratar de ahorrar en la factura de la calefacción sin que tampoco tengamos que estar a disgusto en casa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En las siguientes líneas no solamente te vamos a contar cuál es la temperatura ideal entre ahorro y confort, sino otra serie de recomendaciones con respecto a los radiadores que te podrían hacer ahorrar simplemente cambiando unos pequeños hábitos.
Mejor temperatura para ahorrar sin perder confort
El consejo que da el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) es, en primer lugar, ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estás acostado y arropado no es necesaria la calefacción y con unos 15-17 grados centígrados es suficiente para dormir confortablemente. Si tu casa está mal aislada y pierde mucho calor por la noche, podrías dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC. Como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche.
Para las situaciones diurnas, siempre que sea posible se recomienda ajustar el termostato a unos 21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales, que es lo que técnicamente se denomina pared fría. El pasado mes de agosto, debido a la crisis del gas, el Gobierno impuso la limitación del termostato a los 19 grados, pero solo en los espacios públicos (en caso de utilizar la calefacción). La norma no aplica a los hogares, pero sí es una recomendación.
Hay que tener en cuenta que, por cada grado de temperatura que se incrementa en un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.
Se ahorra calefacción al apagar los radiadores
Otra forma de ahorrar en tu gasto en calefacción es cerrar los radiadores en las habituaciones en las que no estás. Si estás en casa con la calefacción puesta puedes cerrar la lleva de los radiadores de otros lugares como el cuarto de baño, pasillo o cocina donde no estés con frecuencia. Para no derrochar, cierra la llave de las habitaciones que no utilices y así no aumentarás tu gasto de forma innecesaria.
Además, otros consejos con respecto a qué hacer con los radiadores para ahorrar es, por ejemplo, no cubrirlos con un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido. no es recomendable si quieres ahorrar en calefacción. La energía que necesite el radiador para calentar la estancia será mayor, por lo que también subirá el consumo y la factura.
Por último, extrae el aire de los radiadores, ya que purgar o sacar el aire a los radiadores es necesario, al menos, una vez al año, cada vez que comienza el invierno. Si se acumulan pequeñas burbujas de aire, impiden el paso del calor y, por tanto, provocan que los radiadores no calienten con toda la potencia necesaria, por lo que estarías derrochando.