página web pueda desaparecer existen herramientas para guardar una copia

Temes que una página web pueda desaparecer existen herramientas para guardar una copia

Hace poco, muchos usuarios a nivel internacional se dieron un gran susto cuando la Wayback Machine de Internet Archive dejó de funcionar debido al intento de saboteo por parte de un hacktivista. Wayback Machine es una de las herramientas gratuitas y abiertas que existen para poder consultar prácticamente cualquier página web de Internet, incluidas muchas que por un motivo u otro han desaparecido de la red o dejado de estar disponibles. Pero Wayback Machine no es la única opción que tenemos para consultar webs desaparecidas, y vamos a contarte cuáles son estas otras alternativas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Hay muchas razones por las que una página web puede desaparecer de la noche a la mañana. La posibilidad más obvia es que la hayan tumbado desde alguna administración debido a una sanción por contenido pirata, pero también puede deberse a un ciberataque, a que el propietario de la web se haya olvidado de pagar el dominio correspondiente, o que el autor haya borrado el contenido a su propia discreción.

 

Un ejemplo de un caso de este tipo es el de MTV News, el popular sitio web de noticias sobre música y cultura pop que de pronto cerró, suponiendo una gran desazón para seguidores o incluso historiadores, al dejar de poder acceder a la enorme cantidad de archivos, artículos y entrevistas a todo tipo de figuras desde hace años. Otro ejemplo es el de un periódico online y que publica una noticia y, por algún problema, decide borrar el artículo.

 

La magnitud del problema puede percibirse también desde Wikipedia, sabiendo que alrededor de un 11% de los enlaces recogidos en artículos de la enciclopedia online ya no redirigen a ningún sitio, ya que el contenido ha sido borrado o cambiado de sitio.

 

Tal y como explican desde la empresa de ciberseguridad Kaspersky, este fenómeno tiene un nombre: «descomposición de enlaces», por la que podemos perder el acceso o la dirección real de un sitio web que queríamos visitar.

 

Si hay una web que queríamos consultar y nos la hemos guardado en una lista de lecturas pendientes o similares, va a suponer un disgusto grande intentar acceder de nuevo y ver que ya no es posible. Es en este contexto cuando nos serán útiles las herramientas que vamos a comentar aquí, y que al igual que Wayback Machine, podemos usar para recuperar páginas web, pero también para guardarlas en el almacenamiento de nuestro PC o móvil y así no perderlas nunca.

 

Servicios para guardar páginas web

Desde Kaspersky enumeran unos cuatro servicios online que nos van a permitir guardar webs para ponerlas a buen recaudo. Estos son:

  • Pocket, antes llamado Read It Later.
  • Wallabag (el único de código abierto, que te permite instalarlo en tu servidor sin tener que pagar).
  • Raindrop.io.
  • Evernote, a través de su función «Web Clipper».

Estas herramientas funcionan de manera muy parecida. Simplemente tenemos que introducir la URL de la web que queremos guardar y se nos generará un archivo que podremos guardar, y que contendrá todas las ilustraciones y otros elementos relevantes, sin incorporar la publicidad. La opción más recomendable es Wallabag por ser gratuita y de código abierto, ya que en el resto de opciones tendremos que pagar una suscripción premium para poder descargar el archivo entero.

 

Por otro lado, en el caso de que no solo queramos descargar una web en nuestro PC sino que queramos guardarla y poder compartirla de forma sencilla con otros, podemos usar servicios que guardan la web en sus servidores y que podemos compartir mediante enlaces. Algunas de ellas son:

  • archive.org (la Wayback Machine de la que hablamos al principio).
  • archive.today
  • perma.cc
  • megalodon-jp

 

Estas webs generarán un nuevo enlace con el contenido guardado, que podrás compartir con otros y seguirá estando disponible incluso si el sitio web original elimina el contenido. Además, muchas de las webs mencionadas también disponen de extensiones para navegador, con las que podemos ahorrar tiempo en el proceso.