Mauricio Rodas analiza un nuevo plan para financiar el metro

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció ayer que trabajará en una nueva propuesta de financiamiento para la construcción de la segunda fase del metro, una vez que el presidente Rafael Correa negó la alternativa de vender acciones de las empresas eléctricas como planteó el primero.

Pese a ese panorama, Rodas dijo que hay que destacar dos coincidencias con el mandatario, que es la voluntad mutua de ir con el proyecto del metro para Quito y el deseo que se mantenga el diálogo para encontrar soluciones frente al problema de financiamiento.

La vicealcaldesa Daniela Chacón dijo que presentarán cuantas propuestas sean necesarias para, de mutuo acuerdo, solucionar la brecha de financiamiento, pues el Municipio no tiene la capacidad legal ni financiera para poder asumir los costos de entre $ 500 y $ 1.500 millones adicionales al valor inicial determinado, que es de $1.500 millones.

Anunció que hay alternativas como la venta de activos, para lo cual el alcalde pidió un estudio de los que tiene el Municipio y acciones en empresas que pueden ser vendidas y que permitan aportar.

El concejal Jorge Albán (AP) resaltó que el diálogo entre los gobiernos central y municipal esté abierto, aunque aclaró que la responsabilidad del proyecto es del Municipio y que quien tiene la responsabilidad de renegociar es el alcalde.

Rodas evaluó ayer el resultado de las fiestas de Quito y señaló que tuvo un saldo en blanco, pues de los más de 400 espectáculos organizados por el Municipio para celebrar los 480 años de fundación de la ciudad, no hubo un solo fallecido en los eventos.

Recalcó que hubo una participación masiva de los ciudadanos, pues calculó que alrededor de 1,5 millones acudieron a los diversos actos y resaltó los operativos policiales y viales para evitar incidentes. (I)

Estamos completamente abiertos a continuar analizando opciones, para que en coordinación con el Gobierno nacional se permita poner en marcha el proyecto”.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito