Fiscalía investiga desacato de congresistas a orden judicial en Perú

– Advertisement –


Visualizaciones:

83

Lima, 10 jul (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú abrió hoy una investigación a los parlamentarios que desacataron la orden judicial de suspender la elección congresal de seis nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), la que intentaron sin lograrlo.

El anuncio precisa que la indagación preliminar apunta a identificar e interrogar a los legisladores que votaron a favor de rechazar la orden.

La jueza Soledad Blácido dispuso que el procedimiento de elección de los nuevos magistrados espere hasta que falle sobre una acción de amparo contra la elección por incumplimiento del reglamento de las nominaciones de candidatos al TC.

El Parlamento expresó su preocupación por el anunció de la Fiscalía, afirmó que las bancadas tratarán el lunes próximo el tema y que ‘el equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados al Tribunal Constitucional’,

La orden se dictó el pasado martes, un día antes de la sesión convocada para la elección, y la mayoría conservadora impuso el acuerdo de ignorarla e iniciar la votación, que fracasó pues los tres primeros postulantes no lograron la mayoría necesaria, de dos tercios de votos, y otro renunció, quedando 12 aspirantes.

Pese a vanos intentos de lograr consenso para las designaciones, la mayoría conservadora proyecta, según fuentes legislativas, proceder a la elección el martes próximo.

Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar los 87 votos necesarios para cada designación se acentuó hoy, al anunciar la bancada del partido Somos Perú que no participará en la votación por falta de consenso y planteó que esta sea prioridad del nuevo Parlamento, a instalarse dentro de 18 días.

Con anterioridad asumieron la misma actitud las bancadas progresistas del Frente Amplio (FA), el Frente Popular Agrícola y el Partido Morada y parte de las bancadas promotoras de una veloz elección, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

El legislador del FA Lenin Checco advirtió que la precipitada elección de seis nuevos miembros del TC, afines a la derecha, forma parte de una estrategia de ese sector político de aprobar a marcha forzada normas para bloquear las medidas de cambio que proyecta el virtual presidente electo de la República, Pedro Castillo.

rc/mrs

Relacionado