Celac acuerda trabajar en protocolo para niños emigrantes que viajan solos
Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron trabajar en la creación de un protocolo regional para la atención de menores de edad que viajen solos, se informó hoy al término de una reunión a la que asistieron 33 países de la comunidad.
La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, dijo que la reunión exhortó a las naciones que tienen en este momento a menores de edad emigrados a sus territorios «a respetar sus derechos y privilegiar el interés superior del niño».
«Eso significa que el niño podría tener el bienestar asegurado con su familia, y eso es lo que deben procurar y privilegiar los Estados», expresó.
El acta de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac será trasladada a la reunión presidencial de la Comunidad, que se desarrollará a inicios de 2015, incluido el protocolo de migración segura para los menores.
Al cerrar el cónclave, desarrollado en la ciudad de Azogues, se informó que el 13 y 14 de noviembre se realizará el diálogo sobre migración entre la Celac y la Unión Europea (UE), en la que se participarán propuestas para garantizar los derechos de los migrantes.
Durante las deliberaciones se difundió que en el último año, unos 57 mil menores de edad de la región, viajaron solos en condiciones difíciles y con riesgo de sus vidas, a fin de reunirse con sus padres o familiares radicados en el exterior.
Se dijo que de los 250 millones de migrantes que se reportan anualmente en el mundo, al menos unos 50 millones son latinoamericanos.