Presidente de Irán reitera pacifismo de programa nuclear
Visualizaciones:
10
Teherán, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró hoy que el país es capaz de enriquecer uranio a 90 por ciento de pureza, pero su filosofía excluye la fabricación de armas nucleares.
De esa manera, Rohani respondió a preocupaciones de Estados Unidos y otras naciones sobre el anuncio de la república islámica de un aumento a 60 por ciento de enriquecimiento de material fisionable.
‘Las preocupaciones planteadas por los estadounidenses y los europeos son infundadas, apuntó, pues es un error pensar que estamos en el camino de las bombas atómicas’.
Si quisiéramos, agregó, llevaríamos el enriquecimiento a 90 por ciento, pero cumplimos con nuestra promesa; nunca buscaremos dotarnos de armamento nuclear.
Una y otra vez las autoridades iraníes reafirmaron que la fatwa (decreto religioso) del líder de la Revolución Islámica, Ali Jamenei, prohíbe la producción, almacenamiento y uso de ese tipo de armas de destrucción masiva.
Rouhani recalcó el interés de Teherán por salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear por vías diplomáticas.
‘No nos importa cuando se vuelva a la racionalidad, pero estamos seguros de que para Estados Unidos y el resto de los signatarios del PIAC, solo existe la posibilidad de apegarse a la Resolución 2231 de la ONU que ampara el pacto’, acotó el presidente iraní.
Si lo hacen, añadió, de inmediato la república islámica retornará a sus compromisos nucleares después de verificar medidas similares de la contraparte.
ga/arc