Tecnología láser Tesla pone fin a limpiaparabrisas tradicionales
Tecnología láser Tesla pone fin a limpiaparabrisas tradicionales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Así es tecnología láser de Tesla que pone fin a los limpiaparabrisas tradicionales
En constante evolución, la de Tesla es la marca referencia del coche eléctrico también por sus importantes novedades en forma de tecnología, como ocurre ahora con su láser a modo de limpiaparabrisas. En concreto, y luego de recibir la patente y el visto bueno, lo que ha hecho la empresa de Elon Musk es crear un sistema que es capaz de limpiar superficies de cristal mediante rayos láser.
Tesla sustituye los limpiaparabrisas por láser
Con todo lo que ha avanzado el automóvil en apenas un siglo y medio, hay elementos que han sufrido importantes variaciones. Desde, por ejemplo, los propios propulsores, los sistemas de energía, de arranque, las baterías, o la propia tecnología en sí de los propios vehículos.
Sin embargo, si nos ponemos a mirar, podemos encontrar dos elementos que apenas han sufrido modificaciones con el paso del tiempo. Uno de ellos es lo que tiene que ver con los característicos limpiaparabrisas, algo que Tesla ha querido ponerle solución tras la última aprobación de Estados Unidos sobre la patente.
Como tal, la idea no es otra que un rayo láser del que trata de una tecnología que podría ser utilizada para sustituir a los limpiaparabrisas tradicionales. También serviría para limpiar las ópticas de las cámaras de los sistemas ADAS que equipan los vehículos, que además podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos que se extienden hacia el techo. Al mismo tiempo, lo que hace es emplear rayos láser para mantener impoluta la superficie del cristal, de los faros…
Cómo funciona
La idea de Tesla, básicamente, no es otra que la de usar rayos láser para eliminar la suciedad del cristal del vehículo de una forma en un principio más eficaz que usar agua y el limpiaparabrisas actual. Este sistema está dotado de un conjunto de ópticas que emiten los rayos láser, un circuito de detección de residuos y un circuito de control de exposición del rayo.
La patente con la que se presentó finalmente la idea mostraba un Tesla Model S con láseres montados en el capó, en el guardabarros y en el pilar B para limpiar las cámaras frontales y laterales, aunque también estaría preparado para limpiar cristales laterales, traseros o el parabrisas.
Atendiendo a una serie de parámetros, realizaría la correspondiente maniobra. Es más; esta tecnología también lo hace llamando la atención por conocer algún que otro detalle al respecto. En un pasado ya se registró el concepto, que es lo que ha hecho por llevarse ahora a cabo. Lo vimos con el modelo Cybertruck, el cual retrasará su producción hasta el año 2023, y que no cuenta con el clásico sistema de barrido del agua y suciedad. Por lo tanto, todo apunta a que este podría ser el primer modelo en contar con esta tecnología.
Mejora la seguridad en marcha y se gana perspectiva
Pero esto no es que sea algo precisamente nuevo. Y es que antes ya había desarrollado un sistema basado en un mecanismo electromagnético. Lo hacían a través del brazo del limpiaparabrisas, que se desliza transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles magnéticos y se esconde bajo el capó cuando no está en funcionamiento.
Su ventaja es sencilla: al cubrir toda la superficie del cristal, ello permite la reubicación de las cámaras de los sistemas ADAS mucho más arriba, especialmente en los vehículos con parabrisas que se prolongan hacia el techo panorámico. Con ello se gana perspectiva y se mejora la seguridad en marcha.
En lo referido al sistema láser de Tesla que dejará a un lado el limpiaparabrisas, lo que se pretende es encontrar un mejor equilibrio entre ocultarlos cuando no están en uso, y seguir siendo eficiente cuando es necesario, a medida que los vehículos se vuelven más inteligentes y más dependientes de tecnologías como cámaras y sensores. Por último, también se tiene el objetivo de no solo usarlo en los vehículos, sino aplicarlo para limpieza de paneles solares y tejas de los techos en las casas.