Televisión con Telmex México mejores canales

Te duele la cabeza viendo la televisión

Te duele la cabeza viendo la televisión. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Te duele la cabeza viendo la televisión?

Solemos comprar la mejor tecnología del mercado esperando que la experiencia visual sea perfecta, y en cuanto a los televisores, solemos optar por pantallas OLED, convencidos de que se verá mejor que ninguna otra. Y es cierto, ya que los negros son puros y el contraste está más logrado que en el resto de paneles, pero no todo es tan bueno.

No es raro que, tras ver la televisión durante media hora, en el salón con todas las luces apagadas, ambientado como si fuese un cine, empiece a doler la cabeza e incluso mareos o fatiga ocular.

Una vez que llega este malestar, muchos usuarios creen que tiene que ver con su vista y que quizá necesita unas gafas graduadas. Sin embargo, el causante está en la pantalla de la televisión, debido a la luz estroboscópica que emite. Este fenómeno se debe a una técnica de gestión de la energía llamada PWM (Pulse Width Modulation) o modulación por ancho de pulsos.

 

¿Qué es el PWM?

A diferencia de las antiguas bombillas, que podías regular bajando simplemente el voltaje (haciendo que el filamento brillara menos de forma constante), los diodos de las pantallas modernas, normalmente OLED, son más complejos. Si se les baja el voltaje, suelen cambiar de color o incluso perder calidad de imagen.

Para solucionar esto y conseguir bajar el brillo sin perder calidad de color, los ingenieros recurren al PWM. Esto hace que, en lugar de emitir una luz tenue constante, la pantalla se encienda y se apague completamente a una velocidad vertiginosa.

El truco está en la velocidad con la que lo hace. Si la pantalla se enciende y apaga 240 veces por segundo, el ojo humano no es capaz de ver el apagado. Por la persistencia de la visión, creemos ver una imagen continua con menos luz. Dependiendo de la configuración de brillo que el usuario ajuste, el comportamiento del panel será de una manera u otra.

  • Al 100 % de brillo: La pantalla está encendida todo el tiempo.
  • Al 50 % de brillo: La pantalla está encendida la mitad del tiempo y apagada (negro total) la otra mitad, alternando muy rápido entre varias fases.
  • Al 10 % de brillo: La pantalla está apagada el 90 % del tiempo y solo lanza destellos de luz el 10 % restante.

Y aquí está el principal problema, ya que cuando bajas el brillo al mínimo por la noche, estás convirtiendo tu sofisticada TV en una luz estroboscópica. Los periodos de oscuridad entre destellos se hacen más largos y evidentes para el sistema neurológico. Hay que mencionar que este mismo fenómeno también ocurre en los móviles.

 

Principales síntomas

Aunque conscientemente tú veas una imagen estática y un poco oscura, tu sistema visual es mucho más preciso, y esto hace que el problema afecte especialmente a las personas con alta sensibilidad visual. La pupila, al estar en un entorno oscuro, se dilata. De repente, recibe de golpe gran cantidad de luz (cuando el LED se enciende en su ciclo PWM) y luego oscuridad total. Este bombardeo constante obliga a los músculos del ojo a trabajar en exceso y sobreestimula el córtex visual.

Y derivado de este sobreesfuerzo, son varios los síntomas que podemos sentir, muy parecidos a los del mareo por movimiento:

  • Dolor de cabeza tensional.
  • Fatiga visual severa y ojos secos.
  • Mareos o náuseas leves tras uso prolongado.
  • Dificultad para enfocar al apartar la vista de la pantalla.

Por tanto, aunque suene irónico, cuando bajamos el brillo creyendo que así descansaremos la vista, realmente estamos haciendo que nuestros ojos trabajen más, provocando justo el efecto contrario.

 

Cómo evitar el dolor

Lo más recomendable es no bajar el brillo por debajo de 20 % en ninguna circunstancia y encender una luz ambiental en el salón o habitación que compense un poco el contraste. También es de gran ayuda colocar una tira LED blanca detrás de la pantalla, que ilumine un poco la escena y ayude a que la pupila no se dilate tanto, por lo que la vista se cansará menos.