TCL 30 5G primeras impresiones: la apuesta por el diseño
TCL 30 5G primeras impresiones: la apuesta por el diseño. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
TCL 30 5G primeras impresiones: la apuesta por el diseño en una gama media muy reñida
TCL presentó antes del comienzo del Mobile World Congress nada más y nada menos que seis dispositivos distintos. Ahora bien, el flagship con el que la compañía quiere conquistar el corazón de los consumidores se llama TCL 30 5G. Por suerte hemos podido probarlo durante unos minutos y a continuación te vamos a contar lo que nos ha parecido.
Ficha técnica del TCL 30 5G
PANTALLA
- 6,7 pulgadas AMOLED
FHD+ (2.400 x 1.080 px)
20:9, 900 nits
PROCESADOR
- MediaTek Dimensity 700
GPU ARM G57 MC2
MEMORIA
- 4 GB
ALMACENAMIENTO
- 64 / 128 GB + MicroSD
BATERÍA
- 5.010 mAh
CÁMARAS TRASERAS
- Principal: 50 MP, f/1.8
Profundidad: 2 MP, f/2.4, 85º
Macro: 2 MP, f/2.4
CÁMARA FRONTAL
- 13 MP, f/2.3, 96º
DIMENSIONES Y PESO
- 164,54 x 75,24 x 7,74 mm
184 g
CONECTIVIDAD
- 5G, LTE, NFC, Bluetooth 5.1
SISTEMA OPERATIVO
- Android 12 + TCL UI 4.0
PRECIO
- Desde 249 euros
Una trasera que llama la atención, pero un frontal que te deja indiferente
El diseño de este TCL 30 5G es algo enrevesado, ya que cuenta con un diseño muy cuidado en la parte trasera. De hecho, uno de los apartados a destacar es que cuenta con personalidad, algo que otros fabricantes no han conseguido desarrollar debido a la cantidad de dispositivos similares que hay.
Empecemos por el frontal, donde nos encontramos con una pantalla de 6,7 construida en tecnología AMOLED. La cámara frontal es alberga en un notch tipo gota de agua. Un diseño que estaba de moda hace unos dos o tres años y que de entrada nos chirría bastante en pleno 2022.
Sin embargo, si le damos la vuelta al dispositivo nos encontramos con un acabado degradado que es realmente llamativo y que, en función de la incidencia de la luz, cambia de color.
En esta parte también nos encontramos con tres sensores posteriores. El protagonista es un sensor principal acompañado de dos sensores adicionales en disposición vertical. Acompañando a esta posición nos encontramos con un doble Flash LED y, por supuesto, al logotipo de la marca.
Si cogemos el móvil, en la parte derecha nos encontramos con el botón de apagado encendido y bloqueo, además de los botones para subir y bajar el volumen.
La parte superior alberga al micrófono para grabar vídeo.
Por último, en la parte inferior se alberga el altavoz multimedia, el USB tipo C y el jack de 3,5 mm.
Pantalla AMOLED a 60 Hz
TCL apuesta por un panel fabricado en tecnología AMOLED con una tasa de refresco a 60 Hz. Por el momento la compañía no apuesta por dispositivos con altas tasas de refresco, ya sea a 90 o 120 Hz, sino que prefiere montar un panel de una muy buena calidad con una tasa de refresco más comedida.
Esta ofrece unos colores muy nítidos, aunque bastante saturados para corresponderse con un dispositivo AMOLED, lo que hace que los colores sean más artificiales, pero también más intensos y en muchos casos más atractivos.
Recordemos que TCL es el segundo fabricante de paneles más grande del mundo, y esto se hace notar en sus pantallas a un precio más asequible, pero con la gran pega de la tasa de refresco.
También hemos tenido la posibilidad de ponerlo a prueba en exteriores y este se ha comportado muy bien, aunque cabe destacar que la luz no era tan intensa como para poner aprueba todo el brillo de la pantalla.
Potencia justa
El TCL 30 5G cuenta con un procesador Mediatek Dimensity 700 acompañado de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno compatibles con ampliación a través de MicroSD hasta 1 TB de almacenamiento interno. Los 6 GB de RAM deberían ser ya el mínimo desde el que parten los dispositivos.
Se corresponde con un hardware suficiente para la gran mayoría de usuarios. En este caso pudimos probar algún juego preinstalado, no era demasiado potente, aunque sí que probamos el rendimiento haciendo uso de diferentes apps al mismo tiempo.
El motivo fue que no estaba conectado a una red WiFi y tampoco contaba con juegos con una potencia gráfica suficiente para poder poner contra las cuerdas a este chip de Mediatek.
A pesar de que es un chip bastante común, lo cierto es que la optimización de cada equipo hace que este ofrezca un mejor o peor rendimiento en una misma tarea. De hecho, este es el motivo por el muchos dispositivos con el mismo procesador cuentan con una puntuación diferentes en un mismo benchmark.
Una capa de personalización cuidada basada en Android 12
En efecto, TCL va a apostar de lleno por Android 12 desde el principio en su serie 30. Cuenta con una capa de personalización que ofrece un aire stock, aunque también disfruta de ciertas funciones que se encargan de mejorar la experiencia de juego, similar a lo que ofrecen otros fabricantes como Xiaomi en su Game Turbo.
TCL UI 4.0 nos ha sorprendido bastante. Funciona bastante bien y es bastante ágil a pesar de que se corresponde con un dispositivo que cuenta con una pantalla a 60 Hz. Bien por TCL.
Tres cámaras traseras
Tal y como comentábamos en el apartado del diseño, este dispositivo cuenta con tres cámaras traseras con la siguiente configuración:
- Sensor principal: 50 MP, f/1.8
- Sensor de profundidad: 2 MP, f/2.4, 85º
- Sensor macro: 2 MP, f/2.4
Tal y como podemos apreciar, la compañía sigue apostando por un dispositivo con muchos megapíxeles. La ventaja que ofrecen estos sensores de tanta resolución es que permiten ofrecer un zoom de dos aumentos sin necesidad de perder mucha calidad.
Eso sí, para poder tomar fotografías a dicha resolución deberemos de activar un modo en concreto.
En general, las fotografías que pudimos tomar son correctas. Es cierto que era una buena hora, dado que aún había luz suficiente para poder tomar fotografías. Los colores son realistas, pero en general, se aprecia la ausencia de definición.
También pudimos probar el sensor macro, que pese a ser de tan solo 2 megapíxeles, se aprecian algunos detalles.
La cámara frontal es de 20 megapíxeles. Ofrece unos colores realistas, aunque poco definidos, con un ligero efecto porcelana. Sorprende que es un sensor bastante angular, lo que puede ser útil para tomar fotografías en grupo.
Video hasta 1080p 30 fps.
Tal y como puedes observar, el resultado de vídeo deja mucho que desear, tanto a nivel de estabilización como de definición, aunque es posible que este mejore antes de salir al mercado a través de una actualización de software.
TCL a por la gama media
La estrategia de TCL me parece muy acertada. En la actualidad es una compañía que lucha por encontrarse entre las elecciones predilectas por las operadoras para ofrecer a sus clientes a precios asequibles.
Se trata de un nicho muy interesante para ir poco a poco haciéndose un hueco en el mundo smartphone, dado que este ha cambiado mucho y en muchas ocasiones ya parece saturado.
Es cierto que parece que no arriesgan, teniendo una competencia tan fuerte como puede ser Xiaomi, donde reina en esta gama de precios.
El nuevo TCL 30 5G estará disponible a principios de mayo en España a un precio de 249 euros para la variante con 4 y 64 GB y de 269 euros para la versión con 128 GB.