Los riesgos del trabajo infantil
Suena lógico y hasta un poco obvio. El trabajo no es una actividad para niños; sin embargo las cifras de 2017 a nivel mundial demuestran que todavía falta un largo camino por recorrer antes de erradicar el trabajo infantil.
Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, y sus empleadores incluso les dan un ‘superpoder’, los vuelven invisibles. Ya sea trabajando como sirvientes, o camuflándose entre las máquinas de un taller tratan de pasar desapercibidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) señala que existen 218 millones de niños de entre 5 y 17 años que están bajo alguna situación de producción económica; y de ellos 152 millones son víctimas del trabajoinfantil.
La cifra no resulta extraña, ya que a pesar de ser ‘invisibles’ seguro recuerdas al niño que ha intentado limpiarte el parabrisas; claro que esto es solo un ejemplo de todas las actividades a las que se ven sometidos.
El trabajo a corta edad no es cosa de género, sin embargo el mayor porcentaje de estos trabajadores se sitúa en los varones. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.
Este 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y para notar cómo afecta el trabajo en la vida de los chicos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un listado de actividades que realizarían los niños en lugar de trabajar.