conducir con chanclas

Sueles conducir con chanclas La Guardia Civil avisa que puedes ser sancionado por estas razones

En pleno periodo vacacional, los españoles preparan las maletas para dirigirse a sus respectivos destinos, y muchos emprenden el viaje en coche, ya sea en trayectos cortos o largos. Asimismo, los Cuerpos de Seguridad y del Estado nos aconsejan llevar ropa y calzado cómodos para que la ruta se haga mucho más sencilla, además de prevenir accidentes, puesto que se reacciona con mayor soltura. Sin embargo, hay excepciones que imponen en la conducción, como usar las chanclas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

A estas alturas, seguramente ya tengas planeada tu escapada durante los meses de verano para desconectar y relajarte. Pero si usas tu vehículo para salir por carretera, la Guardia Civil ha alertado de uno de los comportamientos que más se suele adoptar, y no es ni más ni menos que el uso de las chanclas cuando conduces.

Y es que el coche es uno de los medios de transporte más comunes para salir de viaje. De hecho, según las encuestas, hay muchos más españoles que prefieren ir por carretera que coger el avión, por lo que este año los pronósticos van encaminados a que así ocurra. Por ello, los organismos de seguridad están lanzando una campaña de concienciación dirigida a todos los conductores con el objetivo de alertar sobre esta costumbre que, a pesar de no ser prohibitiva, puede ser peligroso en ciertas circunstancias, e incluso llegarían a multarte si fuese necesario.

 

El complemento imprescindible del verano e inseguro en carretera

El calor ya se está apoderando de la mayor parte de los rincones de la Península y toca hacer cambio de armario para vestir con ropa de verano. El complemento clave para combatir el calor son, sin duda, las chanclas. Por más que se trata de uno de los calzados más cómodos para salir a la playa o a la piscina e incluso para caminar por el paseo marítimo, se considera como un calzado peligroso cuando conducimos cualquier tipo de vehículo, ya sea un coche, una moto u otros medios de transportes, como patinetes eléctricos o bicicletas.

Pero, si es un complemento tan cómodo de llevar, ¿por qué es inseguro en carretera? Lo cierto es que llevar las chanclas puestas al conducir puede suponer un riesgo tanto para nosotros como para los demás conductores. Las chanclas se deslizan con mayor facilidad de los pedales y se nos pueden soltar en cualquier momento. Esto es debido a que no disponen del agarre necesario en las suelas en el momento de accionar las palancas.

También podría ser peligroso al no tener la suficiente sujeción para realizar los movimientos de cada pedal, así que la habilidad al volante llegaría a disminuir considerablemente, con la consecuente provocación de accidentes.

 

¿Me pueden multar si uso chanclas?

El Reglamento General de Circulación (RGC) no refleja qué tipo de calzado se debe utilizar en el momento de la conducción. Así, lo único que se especifica en el artículo 17 de este reglamento es que los conductores deben estar obligados a mantener su propia libertad de movimiento.

Aunque la Guardia Civil ha indicado por activa y por pasiva que este tipo de calzado no está prohibido en los trayectos por carretera, sí que ha avisado de que su uso podría llevar a interferir en la conducción y causar un accidente. En este caso sí sería sancionable.

Sin embargo, tampoco se aclaran los momentos específicos, ya que se trata del dilema de todos los años. Aun así, las opciones más frecuentes que pueden llegar a contemplarse es que se esté perdiendo el control del vehículo o se haya dado lugar a un choque en la calzada, con la casualidad de que llevas las chanclas puestas. En ese caso, la multa es de 80 euros.