Felipe Pezo renuncia como representante de empleadores ante el Consejo Directivo del IESS
Su renuncia se da, tras la designación de Jorge Wated como nuevo titular del Seguro Social
Punto Noticias. A través de una carta, el representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Flipe Pezo, presentó su renuncia al cargo, que ocupa desde diciembre de 2012. Explica que su renuncia es por motivos personales para atender a su familia y actividades empresariales.
Pezo menciona que, en su periodo, se mantuvo firme en la lucha por transparentar la situación financiera del IESS, mediante el levantamiento de la “ilegal reserva de los estudios actuariales, declarada por la Superintendencia de Bancos, me valió un formal llamado de atención de dicho órgano de control”.
Relata que también recibió ataques por su oposición al intento de eliminar de los estados financieros la deuda que el Estado mantiene con el IESS por la atención de salud de jubilados, discapacitados, jefas de hogar y de enfermedades catastróficas.
Explica que renuncia por temas personales para tener más tiempo con su familia y volver a sus actividades empresariales.
Su dimisión llega después de que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó a Jorge Wated como nuevo titular del Consejo Directivo del IESS, tras la salida de Paúl Granda por cuestionamientos a sus funciones.
Quien ocuparía el cargo de Pezo como representante de los empleadores es el vocal alterno César Rodríguez.
Los cambios en la seguridad social se dan en medio de una emergencia sanitaria por el COVID-19 que deja más de 30 mil contagiados y 2 mil fallecidos, así como varias denuncias por supuestas compras irregulares de insumos médicos de partes de algunos hospitales del IESS.