Irina Moreno González tiene un patrimonio de $625.068 y no declaró impuesto a la renta el año pasado
Su función en el exterior, sin ser diplomática de carrera, inició en el año 2014
LOS PERIODISTAS
Irina Moreno González es la primera de las tres hijas del presidente de la República y se dio a conocer públicamente, después de revelarse que ocupa el cargo de consejera en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, con una remuneración de 7.688 dólares.
Cuenta con una licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, en la Universidad San Francisco de Quito (2012); una maestría en Arte y Decoración, en University of Manchester (2015); y una maestría en Relaciones Internacionales, en Geneva School of Diplomacy & International Relations (2016).
Su función en el exterior, sin ser diplomática de carrera, no es nueva. Desde el año 2014 hasta abril de 2016 se desempeñó como consejera en la Delegación Permanente del Ecuador ante la ONU, en Ginebra-Suiza, con una remuneración mensual de 6.744 dólares.
Esta labor coincidió con la de su padre, Lenín Moreno, quien se desempeñó en Ginebra como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad, entre 2014 y 2016.
Durante su gestión en Ginebra, no registró ante la Contraloría General del Estado su declaración patrimonial juramentada, que exige la ley para poder asumir un cargo en el sector público.
El 01 de abril de 2016, Irina Moreno fue designada como consejera en la Misión Permanente del Ecuador ante la ONU, en Nueva York, función que desempeña hasta la actualidad.
En su única declaración patrimonial, que consta públicamente en la Contraloría, en el cargo actual, consta un patrimonio familiar de 625.068,55 dólares, un valor mayor al de sus padres, que es de 553.614 dólares.
En cuanto al pago de impuesto a la renta, en el año 2019 no registró ningún valor. En ese mismo periodo reportó el pago de 2.265 dólares por impuesto a la salida de divisas.
En el año 2018 pagó por impuesto a la renta 1.028 dólares y en 2017, el valor fue de 1.061 dólares, de acuerdo a información pública del Servicio de Rentas Internas.
Irina Moreno consta, además, como becaria del Estado en el sistema del Instituto de Fomento al Talento Humano, aunque no se especifica el periodo de estudios en que accedió a la beca.
El presidente defendió la gestión de su hija, en un conversatorio con periodistas, el pasado viernes. Aclaró que fue llamada al servicio exterior después de que él dejó la Vicepresidencia de la República.
Resaltó su preparación, al explicar que habla cinco idiomas y que fue abanderada en el colegio y una de las mejores alumnas en las maestrías que realizó en Suiza e Inglaterra.
Añadió que hace algún tiempo solicitó dejar su función en Nueva York, pero el embajador Luis Gallegos, representante del Ecuador ante la ONU, le solicitó que se mantenga en el cargo hasta la Cumbre Presidencial, prevista para septiembre próximo.
Las críticas en contra de la cuota política del Gobierno, en el servicio exterior, surgieron en momentos en que el Ecuador atraviesa una severa situación económica, desatada por el Covid-19.
En ese grupo también constan Cristóbal Roldán, embajador en España y padre del Secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; Janneth Molina, consejera en México y madre del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda; Darío Carrión, embajador en Cuba y padre de la asambleísta, María José Carrión; Javier Vaca, cónsul en Uruguay e hijo de la asambleísta Elizabeth Cabezas; y otros familiares y amigos de autoridades y periodistas.
El Estado destina mensualmente más de un millón de dólares para el pago de sueldos de los funcionarios de la cuota política en el exterior, quienes perciben remuneraciones que van desde 4.000 hasta 11.000 dólares.
La Cancillería anunció que, por la emergencia sanitaria, retornará al país a un grupo de embajadores, cónsules, secretarios y personal administrativo de varias embajadas y representaciones internacionales. Sin embargo, aún no hace pública la lista.