Cónsul ecuatoriana en Génova involucrada en presunta sustracción internacional de menor

Visualizaciones: 257

Su expareja la acusa de sacar a la hija de los dos de Italia, sin su consentimiento, y no permitir que la vea o hable con la menor.

Punto Noticias. La cónsul de Ecuador en Génova, Italia, Martha Fierro, fue denunciada por el presunto delito de sustracción internacional de menores, según confirmó su expareja, el ciudadano italiano Roberto Mogranzini.

Acusó a Fierro de llevarse a la hija de los dos, el 9 de febrero de 2021, de la institución educativa en la que la menor estudiaba, sin avisar a las autoridades del plantel y sin su consentimiento, como padre, a pesar de que una sentencia judicial determinó la tenencia compartida de la niña, entre Mogranzini y Fierro.

El tema cobra delicadeza, en términos consulares, por el presunto uso doloso del pasaporte diplomático de la niña, para presumiblemente trasladar a la menor desde Italia a Ecuador, según Mogranzini.

Reclama que hace un mes no la ha visto ni hablado con su hija, quien nació en Italia, donde tuvo siempre su residencia habitual. A su criterio, Fierro cometió un primer crimen al eliminar su derecho de visita cuando se llevó a la menor de la escuela, según el derecho italiano.

Contó que llamó a Fierro al teléfono, pero no recibió contestación. Fue a la casa de la cónsul y se encontró con que no había nadie, por lo que empezó a sospechar que algo malo sucedía. Acudió a la Policía a presentar la denuncia de la sustracción de la menor, que con el tiempo cambió a sustracción internacional de menores, porque averiguaron que la niña y la mamá salieron de Milán.

Al momento, hay una investigación en curso y la Policía italiana trabaja con la Interpol para buscar a la menor. Según el denunciante, ya ocurrieron por dos veces situaciones similares, que la mamá salió con la niña de Italia, sin su consentimiento, pero le escribió un correo avisando de este particular. Lo que no ocurrió esta vez.

Por esta razón Mogranzini manifestó que, a través de diversas maneras, carta formal, correos, llamadas, con su derecho de padre y para evitar que Fierro se lleve de nuevo a la niña, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y a la embajada ecuatoriana en Roma, que revoquen el pasaporte diplomático de su hija. Nunca recibió respuesta, asegura.

Indicó que el cónsul italiano en Quito intentó hablar con Fierro, quien le contestó que estaba de vacaciones. Después dijo que estaba todavía con el cargo en Génova, pero cuando el cónsul italiano le pidió, de manera formal, una visita consular, que es un derecho del padre, para saber la situación de la menor, Fierro ya no respondió.

No comprende, dice, por qué el gobierno de Ecuador no responde qué es lo que está ocurriendo con su hija, porque no le permiten verla y hablar con ella. Espera que esta situación se resuelva pronto y la menor pueda regresar a vivir en Italia, sin que se llegue a la ruptura diplomática entre las dos naciones por este penoso caso.

Martha Fierro fue designada como cónsul del Ecuador en Génova el 14 de septiembre de 2017, por el presidente Lenin Moreno, como parte de su cuota política.

La Cancillería ecuatoriana informó que están procesando la información y el descargo por parte la cónsul Fierro. También aseguraron que se pronunciarán a través de un comunicado oficial.

Relacionado